_
_
_
_
_
AIRE LIBRE

La NBA del hockey hierba, en India

El jugador del equipo madrileño Club de Campo Andrés Mir Bel es uno de los cinco españoles que disputarán durante un mes una competición en la que cada una de las cinco franquicias han gastado 600.000 dólares para fichar jugadores de todo el mundo

Andrés Mir, jugador del Club de Campo.
Andrés Mir, jugador del Club de Campo.ÁLVARO GARCÍA

El lunes 14 de enero los Delhi Wave Riders juegan contra los Jaypee Punjab Warriors. En el Dhyan Chand National Stadium, un campo de hockey hierba de Nueva Delhi, la capital de India, que puede acoger hasta 20.000 espectadores. Y en el equipo de la capital de este gigante demográfico estará el aragonés Andrés Mir Bel, del equipo madrileño Club de Polo, que se enfrentará a su compañero de la selección española, Roger Padrós, que defenderá los colores del conjunto del Punjab. Este será el partido inaugural de una liga recién creada, a imagen y semejanza de la NBA de baloncesto, pero que se llama Hockey India League (HIL). Este deporte levanta pasiones en el país asiático, que con una población estimada de 1.160 millones de habitantes llena los estadios de este deporte, minoritario en casi el resto del mundo.

Sabedores del tirón de este deporte, y contando con el apoyo de grandes corporaciones industriales, como por ejemplo la Wave del equipo de Andrés Mir, pero sobre todo sin la competencia de los clubes europeos, la mayor parte de ellos amaters, los indios han creado una competición que dura casi un un mes (del 14 de enero al 10 de febrero), y que de forma literal se ha adueñado de todos los grandes jugadores internacionales de este deporte, como por ejemplo el holandés de 36 años Teun de Nooijer, por el cual el Uttar Pradesh Wizards (el mismo equipo en el que juega el español David Alegre) ha pagado 87.400 dólares. El segundo mejor pagado será el Mejor Jugador del 2012, según la Federación Internacional de Hockey (FIH), el alemán del Club de Campo Moritz Furste, que disputará sus partidos en el Ranchi Rhinos, cobrando 83.950 dólares.

El más codiciado de los jugadores de India ha sido Sardar Singh, por el cual el equipo de la capital, el Delhi, en el que juega Andrés Mir Bel, ha pagado 78.000 dólares, un poco menos que la estrella australiana Jamie Dwyer será el fichaje más caro de los Warriors del Punjab (78.200 dólares). Entre los españoles el que más cobrará será David Alegre, jugador del RC Polo, por el que los Wizards de Uttar Pradesh han pagado 55.000 dólares por él durante el mes que durará la competición.

El portero del Den Bosch holandés Quico Cortés ha sido el segundo más caro de los españoles, y por él el Rhinos ha desembolsado 42.000 dólares. El defensa del Atlétic, Sergi Enrique, formará parte del Mumbai Magicians, que ha desembolsado 18.000 dólares. Andrés Mir jugará en Delhi por 15.000 dólares mientras que Roger Padrós formará parte del Punjab Warrior por 5.000 dólares. "Es una aventura, y por eso yo inicié la puja con 15.000 dólares, y de esta forma tenía más posibilidades de jugar esta importante competición", relata Andrés Mir, que ha hecho un parón en sus estudios para atender a este periódico:"Cada una de las cinco franquicias que disputan la competición contaban con 600.000 euros para fichar a sus jugadores, que de forma individual hemos enviado un curriculum y nos hemos puesto un precio que iniciaba la puja. En mi caso puso 15.000 como inicio, y al pujar solo un equipo ese ha sido el precio. Pero otros compañeros han tenido más suerte", explica Mir Bel, que también relata que otros jugadores de la selección española no han sido contratados.

La subasta se llevó a cabo la hace dos semanas y pudo seguirse en internet por miles de seguidores de este deporte. En total había 11 españoles con intención de viajar a la NBA del hockey hierba, pero solo 5 lo han logrado. "Los jugadores que se sortearon primero tuvieron más suerte porque los equipos pujaban mucho por ellos. De hecho había jugadores de gran nivel que no han sido fichados por ninguna franquicia. De los 150 extranjeros solo han salido unos 50", explica orgulloso Andrés Mir, que recuerda que los jugadores de hockey en India "son como dioses, como si de futbolistas en España se tratara".

Para este jugador del Club de Campo es un reto deportivo y una aventura:"Para mi es un reto. Yo voy a India como si de una aventura se tratara, porque mi inglés no es perfecto. Además, la liga apenas la conozco. Alguan ves pienso que donde me estoy metiendo, pero creo que no puedo decir que no. Es la NBA del hockey".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_