_
_
_
_
_

La Junta frena la liberalización de horarios comerciales del Gobierno

Rodríguez restringe las “zonas de afluencia turística” de las mayores capitales

Fernando J. Pérez
Inicio de las rebajas de inviernos en el centro de Sevilla.
Inicio de las rebajas de inviernos en el centro de Sevilla.paco puentes

El pequeño y mediano comercio andaluz se ha apuntado este viernes un tanto sustancial frente a las políticas de liberalización de los horarios comerciales implantadas por el Gobierno central en el Real Decreto 20/2012 de medidas para fomentar la competitividad. La Junta de Andalucía limitará la extensión territorial y el número de días de aplicación de las llamadas "áreas de gran afluencia turística" —en las que los comercios de todo tipo pueden permanecer abiertos sin limitación— en las cuatro principales ciudades de la comunidad: Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

La medida, acordada por mayoría en el Consejo Andaluz de Comercio, recorta las pretensiones de los alcaldes, que este viernes han anunciado recursos tanto administrativos como judiciales, y supone una limitación para la actividad de las grandes superficies. Los sindicatos y la patronal del pequeño comercio, han aplaudido la decisión de la Consejería de Turismo y Comercio, dirigida por Rafael Rodríguez, de IU.

En el caso de Sevilla, el Consistorio presidido por Juan Ignacio Zoido (PP) pretendía que la zona de gran afluencia turística para 2013 se extendiera por todo el casco histórico y abarcara desde noviembre hasta abril. Sin embargo, la consejería ha limitado su efecto a las áreas colindantes con la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar, bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, y solo durante el mes de abril.

El concejal de Empleo, Economía y Fiestas Mayores sevillano, Gregorio Serrano, del PP, ha calificado la decisión autonómica de "arbitraria" y ha anunciado que la recurrirá en los tribunales en cuanto se haga oficial. "Es impresentable que se haya tomado esta decisión sólo por un motivo político y por un ánimo de revancha, queriendo enfrentarse con el alcalde", ha indicado el edil a Europa Press. Serrano ha recordado que la propuesta municipal estaba consensuada con los comerciantes del centro y ha asegurado que de las 29 zonas de gran afluencia turística con que cuenta Andalucía, "sólo se ha puesto reparo a Sevilla, porque gobierna el PP".

Sin embargo, la capital de Andalucía no es la única afectada por las limitaciones. En Málaga, el Ayuntamiento pretendía aplicar la zona de gran afluencia turística a los 365 días del año y había incluido tres grandes áreas: el centro histórico, el puerto y el barrio del Perchel, situado al este del río Guadalmedina y donde se ubican cuatro grandes superficies comerciales. La Junta ha desestimado este plan: el Perchel se queda fuera del ámbito de libertad horaria, que, además, no durará todo el año sino solamente en Semana Santa y en el mes de agosto, los de mayor ocupación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también popular, ha afirmado que la propuesta autonómica "no va a servir absolutamente para nada". "Se limita el tiempo y el espacio, que estaba muy bien estudiado y argumentado y la ciudad queda desatendida y con menos capacidad de respuesta en relación con otras localidades en la costa que sí tienen apertura", ha declarado. El Ayuntamiento también recurrirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Granada y Córdoba las restricciones a la zona de gran afluencia turística son similares: se implantará en Semana Santa y del 2 al 31 de mayo y únicamente en el área de influencia de los monumentos y barrios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los sindicatos y las asociaciones de pequeños comerciantes han respaldado la nueva reglamentación. El secretario de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha afirmado que la propuesta de la consejería es "un acto de coherencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_