_
_
_
_
_

El presidente de Ascer califica de “chapuza” el tercer carril del corredor

La patronal cree que el anuncio de Pastor “no es la solución al transporte de mercancías”

El presidente de la patronal del sector cerámico (Ascer), Joaquín Piñón, criticó este miércoles la implantación del tercer carril como alternativa al corredor mediterráneo. Piñón, quien aseguró que no acudió este martes a la presentación del proyecto por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, llegó a calificar de “chapuza” la adaptación de la vía actual al ancho europeo. “No ha llegado la solución al transporte de mercancías en la Comunidad Valenciana, sino otro anuncio de la chapuza que vamos a hacer ahora, que nadie crea que nos han salvado la vida”, dijo.

“Después de 10.000 reuniones y anuncios, al final, no se ha empezado el corredor mediterráneo de mercancías ni se va a empezar, añadió, se va a hacer una cosita que es el tercer carril, que es un carril sobre otro carril, para que puedan bajar trenes de Francia hasta Murcia por la plataforma actual”, apuntó. Para Piñón, el anuncio de Pastor no es más que algo ya dicho y que solo implicará que “algunos festivos o durante las noches puedan circular las mercancías”.

No obstante, el presidente de Ascer valoró positivamente que Ana Pastor concediera ahora la importancia del corredor mediterráneo en lugar del apoyo al corredor central realizado ante Europa.

Ante estas declaraciones, desde la Consejería de Infraestructuras manifestaron que el tercer carril “es la única manera de conseguir la conexión en ancho europeo” en esta legislatura y apuntaron que es la “solución realista” en una época de crisis.

Mientras, la patronal autonómica Cierval aprobó celebrar un acto empresarial en Valencia para reunir a las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares, para defender el corredor. La cita será a finales de enero.

El representante de la patronal cerámica abordó también otras cuestiones como la aprobación de una tasa del gas para la industria que rebaja en casi un 77% el impuesto inicial. Sin embargo, desde Ascer manifestaron que no se trata de un éxito suyo ni del PP valenciano. “Nosotros hicimos una propuesta que no es la que ha sido aceptada, es evidente que ni nosotros ni ellos hemos tenido el éxito que pretendíamos”, dijo el secretario general, Pedro Riaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los datos del sector a pocos días del cierre del año, la patronal valoró muy positivamente que “por primera vez” las exportaciones de cerámica española superaron a las italianas en volumen (no en facturación). “Estamos creciendo por encima de nuestro gran referente que es Italia”, indicaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_