_
_
_
_
_

Patxi López insiste en que el debate sobre los ingresos es previo al acuerdo

El secretario general del PSE acusa al PNV de haberse negado a cambiar la fiscalidad para que el anterior Gobierno tuviera que hacer recortes

El País

El secretario general del PSE, Patxi López, ha insistido en que abordar el debate fiscal para hablar de ingresos "es previo a elaborar un presupuesto" para "no recortar ni desmantelar los grandes servicios públicos". "El PNV se ha negado en redondo a hablar de la fiscalidad porque en Euskadi no es la más justa posible para que se repartan mejor las cargas en la crisis", ha criticado en una entrevista en ETB-2. "Se ha negado a hacerlo seguramente para que el Gobierno socialista no tuviera recursos y tuviéramos que hacer recortes".

El líder socialista ha mostrado su disposición a negociar los presupuestos para el 2013, pero dejando claro que "nosotros nunca nos vamos a fijar en con quién acordamos, sino qué acordamos". Como ejemplo, ha señalado que en Gipuzkoa sí ha sido posible pactar las cuentas públicas "por el qué", dado que se "hace un esfuerzo en la sostenibilidad de las políticas sociales", en cuestiones como dependencia o un "plan de choque de ayuda a la economía productiva".

"Y hemos acordado la modificación de los ingresos para que pague más quien más tiene", ha resaltado. Algo que, ha enfatizado, "también podrían hacer las otras dos diputaciones". "Ahí nos podíamos encontrar", ha señalado. Si en Álava no ha habido acuerdo es "porque no han querido hablar de los ingresos que necesita el territorio".

 López ha asegurado que el pacto "no es para ayudar a las urgencias del gobierno de turno, sino las urgencias de la sociedad vasca". Asimismo, el exlehendakari ha dejado claro que para "pactar un presupuesto que signifique recortar en educación, en sanidad, en las inversiones, en investigación, con nosotros no cuenten, porque estaremos salvando al Gobierno sus presupuestos, pero estaremos hundiendo a la sociedad vasca".

El PSE "no va a aprobar un presupuesto que desmantele los servicios públicos, la educación, la sanidad o las políticas sociales, es decir, que abandone a quien más necesita de lo público en este momento", ha reiterado.

Por otra parte, López ha instado a Iñigo Urkullu a que aclare su proyecto y diga "de una vez qué es lo que pretende hacer y en base a qué quiere llegar a acuerdos". "La apelación al acuerdo está muy bien, pero hay que saber para qué, y todavía no lo sabemos", ha resaltado. En este sentido, ha criticado que el lehendakari "habla de un nuevo marco político pero sigue sin determinar qué significa esto". "Cuando hablan de derecho a decidir, ¿a decidir qué?", ha preguntado. A su juicio, "EH Bildu va a forzar el avance en esa dirección en el Parlamento y posiblemente el PNV les acompañará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_