_
_
_
_
_

Las Juntas rechazan el proyecto de presupuestos de De Andrés

Bildu, PSE y EB votan a favor de la devolución y el PNV se abstiene

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, esta mañana en el pleno de las Juntas Generales.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, esta mañana en el pleno de las Juntas Generales.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Llamadas a la responsabilidad. Tanto desde los asientos de los diputados en el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava como desde la bancada de la oposición. Del “no podían ser otros” del diputado de Hacienda, José Zurita, al “lo más responsable es lo contrario”, la devolución de un proyecto de presupuestos plagado de recortes. El resultado: la Diputación foral de Álava se ha convertido en la primera de las principales instituciones vascas cuyo proyecto de cuentas para 2013 es devuelto, ante la incapacidad de alcanzar acuerdos en el parlamento regional con un gobierno en minoría de Javier de Andrés.

El PP se ha quedado solo apoyando su proyecto de cuentas que, con 397,8 millones de euros suponía una reducción del 9% (40 millones), frente a la abstención del PNV y el voto a favor de la devolución de EB, Bildu y PSE. Pese a todo, la oposición se ha vuelto a mostrar dividida en dos bloques: los tres partidos de izquierdas por un lado (Bildu, PSE y EB) y el PNV por otro, que pese a su abstención ha asegurado que no desea que Álava sea “ingobernable” y se ha mostrado dispuesto a acuerdos.

En el Ayuntamiento de Vitoria, a tenor de las últimas informaciones publicadas en medios locales, las negociaciones entre PP y PNV no van por buen camino. “Es el principio de un cambio de ciclo”, ha advertido la portavoz socialista, Cristina González, cuyo partido apoyó el nombramiento de De Andrés y sus primeras cuentas. El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, se sumaba al planteamiento de los socialistas apelando a una “nueva senda, un nuevo escenario” por parte de la oposición: “ha llegado el momento de demostrarle al PP su minoría”.

Los socialistas advierten del "cambio de ciclo"

Ante el cambio de ciclo esbozado por los partidos de izquierdas del parlamento provincial, el PNV ha mostrado una postura distinta y ha asegurado a De Andrés que “no nos vamos a dedicar a desestabilizar gobiernos” y le ha tendido la mano para “acuerdos” en adelante.

Frente a todos ellos, la portavoz del PP, Ana Morales, ha censurado al PSE que haya “abandonado la centralidad y se ha echado a los brazos de Bildu” y al PNV que no haya seguido el llamamiento al “compromiso” del EBB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV ha defendido la ya anunciada abstención asegurando que no son los peneuvistas los culpables de la prórroga, sino el PSE. “Conocemos la razón [del cambio de postura de los socialistas]: Patxi López ya no gobierna”, ha criticado Ramiro González, apuntando al pacto entre PP y PSE de la pasada legislatura. Ramiro González ha defendido así las directrices de su partido de no obstaculizar la aprobación de presupuestos en ninguna institución. “El PNV usa la abstención, pero la abstención no sirve en este caso para facilitar los presupuestos”, ha recordado la portavoz del PSE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_