_
_
_
_
_

Ximo Puig propone aumentar un 31% el gasto en investigación

Dice que si los datos de España son malos "los de la Comunitat Valenciana rozan el ridículo".

Imagen del Centro de Investigación Príncipe Felipe en la Ciudad de las Ciencias
Imagen del Centro de Investigación Príncipe Felipe en la Ciudad de las Ciencias

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha reunido este martes con la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Rosa Valenzuela, y con el comité de empresa,para conocer  de cerca la delicada situación en la que se encuentra la institución tras los rotundos recortes sufridos. Para Puig uno de los graves problemas del Píncipe Felipe radica en que el centro se concibió "como contenedor pero sin contenido" y "sin ninguna planificación". Para sacar al centro de esta situación, el dirigente socialista se ha pronunciado a favor de "un tratamiento especial para la investigación, al margen de cuestiones partidistas, más allá de la legislatura y del debate a corto plazo". En la visita ha estado acompañado por los dirigentes socialistas Joan Calabuig, Ignacio Subías y  Zulima Pérez

Ha expresado por ello públicamente su voluntad de ofrecer un pacto por la ciencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.  Puig ha recordado que  en gasto en I+D+i en relación al PIB los valencianos "no llegamos ni a la mitad  de la media Europea, algo inasumible para una comunidad como la nuestra". Ha insistido en la necesidad de que desde la Generalitat se garantice "una estabilidad y una continuidad clara, para que los investigadores se preocupen única y exclusivamente de investigar, y no de si van a cobrar o no a final de mes, o de si su línea de investigación va a recibir financiación o de si depende de una conselleria u otra".

Puig ha recordado que en dos años, del 2009 al 2011, en la Comunitat Valenciana hemos pasado de dedicar un 1,11 por ciento del PIB a 1,01, por lo que "necesitaríamos incrementar un 31 por ciento el gasto para alcanzar la media española (de 1,01 a 1,33)".  No todas las autonomías se han visto afectadas por igual en este aspecto. La situación de la Comunitat Valenciana contrasta la andaluza,  que estaba ligeramente por debajo en 2009 y, en cambio, en 2011 "nos supera" en gasto "en un 12 por ciento". La media de la Unión Europea de los 15, ha recordado, es 2,06 por ciento, con lo que, si los datos de España son malos, "los de la Comunitat Valenciana rozan el ridículo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_