_
_
_
_
_

La exconcesionaria del aeropuerto de Castellón entra en concurso de acreedores

La sociedad privada encargada de la construcción y explotación reclama al Consell 126,4 millones por las obras y los daños

Castellón -

La exconcesionaria del aeropuerto de Castellón, Concesiones Aeroportuarias, ha solicitado finalmente declararse en concurso de acreedores tras intentar en vano desde julio reflotar la empresa cuyo principal accionista es Globalvía pero con participación también de Bankia y FCC. Según informaron ayer desde el TSJ, la exconcesionaria entró ayer en concurso voluntario, por lo que se nombrará a un administrador que será quien tome las decisiones empresariales para saldar las deudas. La declaración llega casi un año después de que la Generalitat rompiera el contrato para gestionar el aeropuerto y dejase a la instalación en una situación de la que todavía no ha salido.

La ruptura del contrato llevó a la exconcesionaria a denunciar a la Generalitat en un contencioso que sigue abierto. En la denuncia, la sociedad privada encargada de la construcción y explotación del aeropuerto reclama al Consell 126,4 millones más IVA por las obras y por los daños. De los 120 millones de euros que ha costado la instalación, 80 corresponden al capital privado de Concesiones y 40 millones fueron préstamos concedidos por la Generalitat. En un primer momento, desde la sociedad pública Aerocas se intentó llegar a un acuerdo para zanjar el conflicto pero finalmente se ha optado por que sea el juzgado el que dictamine.

Fue en septiembre cuando la exconsejera Lola Johnson avanzó que las negociaciones que arrancaron en enero de este año no avanzaban y que la solución de los tribunales “es la más justa”.

Paralelamente, Concesiones presentó en julio el preconcurso para evitar que sus acreedores le reclamasen la deuda. La sociedad no ha podido resolver el problema. De haber llegado a un acuerdo amistoso podría haber destinado los fondos de una supuesta indemnización del gobierno valenciano a pagar a sus acreedores.

La entrada en concurso y la consiguiente declaración de un administrador puede complicar aún más el futuro del aeropuerto que todavía está esperando los permisos necesarios para comenzar a operar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_