_
_
_
_
_

Si los presupuestos no llegan para becas, que se modifiquen, piden los rectores

Las universidades solicitan a Educación que haga frente a las solicitudes de 2011 denegadas por falta de fondos

Una modificación en los presupuestos de 2013 para ampliar la dotación de becas de la Generalitat es la solución que los rectores valencianos plantearán a la Consejería de Educación para atender a los estudiantes a los que se les había informado provisionalmente de que se les había concedido una beca para el curso 2011-2012, después les ha sido denegada. La denegación se recogía en la reciente resolución de 19 de noviembre, y se justificaba por haberse superado el monto presupuestario previsto a este fin. Sólo en la Universitat de València afectaba a casi 200 estudiantes. El total de peticionarios afectados en todas las universidades valencianas, públicas y privadas, podría llegar hasta 600. 

La denegación de la beca supone que los alumnos deberían pagar en un plazo inminente las tasas correspondientes al curso anterior. Este asunto estará sobre la mesa en la reunión que el próximo día 26 mantendrán los rectores con la consejera María José Catalá. El rector de la Universitat de València (UV) ha señalado que o se realiza esa modificación presupuestaria o bien, las universidades tendrán que arbitrar un sistema de facilidades que permita a los alumnos hacer frente al pago de las tasas. O bien, "como están haciendo las universidades valencianas", reforzar aún más la dotación de becas propias como mecanismo para recoger al final a estos alumnos.

Esta última opción no parece fácil si se considera que los 668 millones de euros previstos para por parte de la Generalitat para el conjunto del sistema público universitario valenciano en los presupuestos de 2013 "es insuficiente", al decir de los rectores.  Éstos siguen pendientes de que el Consell responda afirmativamente a su petición de 10 millones más, con el objeto de compensar la pérdida de créditos matriculados debido a la subida de tasas.

De seguir así, ha agregado Morcillo, "el nivel de restricción presupuestaria de los últimos cuatro o cinco años deja la ejecución de presupuesto de las universidades en una posición ciertamente difícil para mantener la calidad de la enseñanza y la investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_