Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado tendrá un busto de Manuel Fraga

El expresidente de la Xunta de Galicia culminó su trayectoria política en la Cámara Alta

Manuel Fraga en día que tomó posesión de su escaño en el año 2006
Manuel Fraga en día que tomó posesión de su escaño en el año 2006

El Senado acogerá un busto del expresidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del PP Manuel Fraga, que culminó su trayectoria política en la Cámara Alta después de una carrera de más de 60 años en la vida pública. La Mesa del Senado ha aprobado por unanimidad este martes, según informa Europa Press, a instancia del Partido Popular, la colocación de un busto de Fraga en sus instalaciones. La Cámara ya acoge los de otros senadores como Ramón Rubial, Enrique Casas o Manuel Giménez Abad.

Fraga, ponente y 'padre fundador' de la Constitución de 1978, falleció el pasado 15 de enero. Comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo durante el franquismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro. En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego