_
_
_
_
_

El PP frena una iniciativa popular en apoyo de la sanidad pública

El portavoz popular ha recriminado a la plataforma que no se manifestara en la época del bipartito

La iniciativa legislativa popular que se presentó en el Parlamento gallego en la que se pedía "recuperar un sistema universal, público y gratuito" no ha contado con el apoyo del partido popular, que a través del parlamentario Miguel Santalices ha reprochado a los promotores que "echó en falta su ayuda" para denunciar cuando "no se construía ningún centro de salud" en referencia al bipartito, época en la que era portavoz de Sanidad de su grupo.

El portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública,promotorde la iniciativa, Manuel Martín, ha advirtido que esta entidad "seguirá trabajando con todas sus armas" porque "peligra la sanidad"; y ha advertido a los dirigentes populares que contarán "incesantes muestras de posiciones en contra" contra las medidas. "Hay dos alternativas: la que garantiza el derecho a la sanidad de toda condición; y las que niega y entrega los recursos al mercado medieval de la salud", ha advertido Martín, que sí ha recabado el apoyo de todos los grupos de la oposición.  Martín ha recriminado que la "campaña neoliberal encontró un firme aliado" en el Gobierno gallego, al que ha reprochado que "intentan liquidar (la sanidad) por traspaso a los grandes grupos financieros internacionales", con el "incremento de conciertos, pago de recetas por parte de los pensionistas, pago de ambulancias no urgente y proyectos privatizadores como el de Pontevedra".

Más información
Tópicos sobre el gasto sanitario, por Anxo Guerreiro

La diputada del PSdeG, Carme Acuña, ha advertido de que "la crisis no creó la necesidad de privatizar, sino la disculpa" y ha proclamado que la ciudadanía "no quiere que el PP destruya el servicio para que se pueda comprar y vender". "Nuestros pensionistas ya no pueden más", ha remarcado, en otro momento, para exigir "que pague más quien más tiene, no quien más enferme". Por su parte, Eva Solla, diputada de AGE ha afirmado que "es la lucha de clases pura y dura: el rico que puede pagara esta asistencia; y el pobre, que como mucho, tendrá la beneficencia". De esta forma, ha denunciado un "expolio" de la sanidad pública y quien puso como ejemplo su propia experiencia como enfermera en la privada para asegurar que las empresas buscan reducir costes.

"Éste es el gran tapón de plástico que nos va a permitir acceder a la sanidad", proclamó, por su parte, el diputado nacionalista Carlos Aymerich, comparando la iniciativa con la práctica de recogida de tapones que se usan para financiar tratamientos. Así, el parlamentario presentó esta iniciativa como modelo de "consenso" social y ha advertido que la reducción de inversión en sanidad, que "los ciudadanos ya están experimentado", sólo "la podrán aplicar con las fuerzas del orden público en los hospitales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_