144.000 firmas contra la ‘ley Wert’

Un estudiante catalán reúne miles de peticiones contra la reforma educativa

Las firmas se entregarán este miércoles al Ministerio de Educación

Oriol Franch, el estudiante que ha recogido miles de firmas contra la ley Wert

“Estaba en casa viendo las noticias, cuando de repente dijeron que [el ministro de Educación, José Ignacio] Wert quiere relegar el catalán a un ámbito completamente secundario. Así que me levanté del sofá y, casi impulsivamente, decidí iniciar una campaña de recogida de firmas”. Así empezó el periplo Oriol Franch, un estudiante de Barcelona de 20 años, que en menos de dos semanas, ha conseguido que 144.000 personas firmen la carta en favor del modelo de escuela catalana. Este miércoles las entregará al Ministerio de Educación.

La misiva, titulada ‘El català a l’escola, ara i sempre’ (el catalán en la escuela, ahora y siempre) y dirigida al ministro, se pide a Wert que “viva de cerca la realidad de Cataluña”, una “nación” donde “la convivencia de idiomas no supone ningún conflicto” aunque “se empeñen a veces en demostrar lo contrario”. Franch asegura que eligió esta causa porque “la lengua es la identidad de las personas, el catalán forma parte de nuestra cultura y debe respetarse”. El joven, que se muestra sorprendido por la respuesta ciudadana, apunta que no ha cerrado la campaña y que continuará recogiendo firmas en los próximos días.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsado por Wert prevé dar al Gobierno más control sobre los contenidos y los currículos escolares, así como que la lengua catalana deje de ser troncal para pasar a ser una asignatura “de especialidad” y blinda la posibilidad de escolarizar en castellano a los alumnos que lo deseen.

Franch, cuya lengua materna es el catalán, defiende que el castellano también se tiene que enseñar. “Yo hablo tres idiomas y todos me parecen un bien cultural, pero el catalán debe preservarse”, exige, a la vez que rechaza la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña. “No entiendo por qué ahora, con todos los problemas que hay, tienen que modificar un modelo de inmersión lingüística que hace 30 años que es un éxito”.

El joven ha presentado este martes las firmas al Departamento de Enseñanza, a petición expresa de la consejera Irene Rigau, según explica Franch. Precisamente, Rigau tiene previsto reunirse con Wert este miércoles en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. Aprovechando este encuentro, Franch hará llegar las 144.000 firmas al ministerio. “Supongo que es un acto más bien simbólico, solamente un toque de atención al Gobierno, pero espero que sirva para algo”, sentencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana