_
_
_
_
_

La Junta destina 20 millones a complementar las pensiones más bajas

El Gobierno sube un 2% la ayuda asistenciales y no contributivas

Tres jubilados leen la prensa en una calle de Málaga.
Tres jubilados leen la prensa en una calle de Málaga.SANTI BURGOS

El Gobierno andaluz ha aprobado destinar 20,3 millones de euros a complementar las pensiones asistenciales y no contributivas, las más bajas del sistema. La medida, que beneficia a 111.700 andaluces, no se diferencia de la que se ha puesto en marcha en años anteriores, pero el Ejecutivo andaluz ha querido presentarla este año como contrapunto a las políticas de recortes del Gobierno central y a su negativa a revalorizar las pensiones con el incremento del IPC.

“Este año más que ningún otro tiene que servir para reforzar el compromiso del Gobierno andaluz con los más desfavorecidos”, afirmó la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las dos ayudas autonómicas, reguladas en dos decretos, se incrementan un 2% respecto a 2012, la misma subida que ha decidido el Gobierno central para las pensiones no contributivas y las contributivas inferiores a 1.000 euros.

En el caso de las pensiones asistenciales, la cuantía está congelada por el Ejecutivo desde hace dos décadas porque son pensiones que ya no se conceden, pero la Junta les ha aplicado el mismo incremento que a las otras.

Los beneficiarios de las pensiones asistenciales cobran del Gobierno central 149,86 euros al mes (2.098,07 euros al año). La Junta complementará en 2013 esa cantidad con 1.097,16 euros, repartidos en cuatro pagas. De estas pensiones se benefician 7.748 andaluces (el 83,4% mujeres), por lo que el Ejecutivo de José Antonio Griñán ha reservado 8,5 millones a esta medida.

Respecto a las pensiones no contributivas, cuya asignación mensual por parte del Gobierno central asciende a 350,70 euros al mes, la Junta ha aprobado un complemento de 113,62 euros por persona. La ayuda, percibida por 104.000 andaluces (el 70% mujeres) se abonará, como en años anteriores, en una única paga. El Gobierno andaluz destinará a esta medida 11,8 millones.

Entre los dos complementos, la Junta se gastará en 2013 un total de 20,3 millones de euros. Son cuatro millones menos que este año, una caída que Montero atribuyó, sobre todo, a las bajas por fallecimiento de los perceptores de las pensiones no asistenciales, donde no se incluyen nuevos receptores desde 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los beneficiarios de estas pensiones recibirán el importe de las ayudas de la Junta sin necesidad de realizar ninguna solicitud previa. Montero sostuvo que el mantenimiento de estas ayudas por parte del Gobierno andaluz es una muestra de que la Junta se ha marcado un camino distinto que el Gobierno central. “Andalucía no puede ser insumisa con la norma de rango básico, pero puede hacer un esfuerzo para no dejar en la cuneta a los colectivos más necesitados”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_