_
_
_
_
_
educación

Uno de cada cinco estudiantes de Primaria sufre acoso escolar

Un estudio oficial constata que las cifras de 'bullying' son las más elevadas desde 2005

Uno de cada cinco estudiantes de Primaria (21%) y algo más de uno de cada diez (14,6%) de Secundaria sufren “siempre” o “a menudo” alguna de las prácticas catalogadas como acoso o maltrato entre iguales en las aulas, el fenómeno conocido como bullying.

Un estudio hecho público esta mañana por el Instituto vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de la consejería de Educación, demuestra que los alumnos que sufren este maltrato han aumentado en un 4% y un 2,8%, respectivamente, en cada una de esas dos etapas educativas con respecto al mismo estudio realizado hace ahora cuatro años.

Son las cifras más elevadas desde que en 2005 se empezó a realizar este informe, aunque, según el Isei-Ivei, ello puede ser indicativo de que “en realidad lo que aumenta es la capacidad para reconocer como tales conductas de maltrato que antes se consideraban otra cosa diferente y se les restaba importancia”.

En cuanto al ciberbullying, el acoso en Internet el 11,3% de los de Primaria han sufrido al menos una vez este tipo de acoso y un 10,3% en Secundaria.

El estudio se ha realizado sobre cuestionarios a un total de 6.282 estudiantes de cuarto de Primaria a cuarto de Secundaria de las dos redes, pública y concertada, y, por primera vez se analiza el fenómeno de ciberbullying con amplitud, ya que se extienden las situaciones reconocidas como tal: se engloban los malos tratos a través de mensajes de SMS, WhatsApp o redes sociales como Tuenti y Facebook.

En torno al 10% de los alumnos sufre 'ciberbullying'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se recoge como ciberbullying la práctica de excluir en los chats, la censura en las redes sociales, la difusión de fotos, imágenes o mensajes para utilizarlos en contra de un compañero, las grabaciones con el móvil con ese mismo fin o la usurpación de identidades en la Red con el fin de generar problemas en sus relaciones sociales. Los casos más graves de ciberbullying se reducen al 2,6% de los alumnos de Primaria y al 1,8% de los de Secundaria. Resulta especialmente llamativo el repunte de bullying que se ha observado en cuarto curso de Secundaria: ha crecido hasta el 14,7%, cuando habitualmente, según van avanzando los cursos, la tendencia de los datos de bullying es decreciente.

El Isei-Ivei ha tratado de encontrar las causas estudiando variables como la existencia de “un mayor porcentaje de chicos en el nivel, la acumulación de alumnado con origen en otro país, la de alumnado que ha repetido curso y los estudios familiares”.

Sin embargo, no ha hallado la causa, ya que los datos son muy similares a otros cursos. El estudio recoge que la gran mayoría de los estudiantes de Primaria (79%) y Secundaria (85,4%) no han sido objeto de maltrato por parte de sus compañeros. Sin embargo, el estudio reconoce que los porcentajes de quienes están a salvo de estas prácticas son “ligeramente inferiores” a ediciones anteriores del estudio.

El maltrato más habitual es el verbal, en forma de insultos o motes, mientras que otros como el acoso sexual o las amenazas para obligar a un compañero a hacer cosas que no quiere se encuentran en la escala más baja.

El informe concluye también que entre los estudiantes inmigrantes y aquellos que no estudian en el curso que les corresponde por edad sufren más este tipo de situaciones que los autóctonos que no han repetido nunca. En este sentido, el 30% de los de Primaria y el 25% de Secundaria reconoce haber tenido miedo a acudir a clase alguna vez.

En su mayoría, la razón son las notas o los exámenes, seguido por el miedo a algún compañero. El temor a otros estudiantes ha aumentado respecto a 2009, mientras que el miedo a los profesores ha bajado. Por otro lado, el 23,6% de los estudiantes de Secundaria ha observado cómo algún compañero era excluido por estar considerado como un chico gay. En Primaria ello ocurre con un 12%. En el caso de las alumnas consideradas lesbianas, los porcentajes son mucho más bajos: 7% en la ESO y 5% en Primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_