_
_
_
_
_

¿Es la extra de Navidad?

El hospital Gregorio Marañón atribuye a “un error” que figure como paga extra un abono de 2.028,20 euros para un alto cargo

Comparativa de las dos nóminas de diciembre del alto cargo del Marañón.
Comparativa de las dos nóminas de diciembre del alto cargo del Marañón.

Las dos nóminas que aparecen en la parte superior de esta página son en realidad una, la misma; corresponden al presente mes de diciembre de 2012 y pertenecen a una única persona, un alto cargo de la dirección del hospital Gregorio Marañón de Madrid, dependiente del Gobierno regional del presidente Ignacio González (sucesor de Esperanza Aguirre) y uno de los más grandes y mejor dotados de España.

La única diferencia entre ambas nóminas es el segundo concepto retributivo. El que figura en la nómina reproducida en la parte superior izquierda, indica: “Ajuste supresión paga extra”, en referencia a la de Navidad, y su correlativo abono de 2.082,20 euros. Quien redactó la nómina no debió reparar en el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que impone que este año ningún funcionario de ninguna administración cobraría la paga extra de Navidad. Y cuando se percató de esa arbitrariedad, confeccionó otra nómina y se apresuró a modificar la nomenclatura. Y, en su lugar, colocó (ver nómina de la derecha) el siguiente eufemismo: “Ajuste homologación directivos esta….”. La frase figura cortada pero se refiere al personal “estatutario” del hospital Gregorio Marañón. Cambió el concepto pero mantuvo, eso sí, el abono de 2.082,20, precedido de las iniciales “J. J. A.S.O,N, D,”; es decir, los meses en los que se ha devengado esa cantidad y que van de junio a diciembre, este último semestre. O sea, con independencia de la denominación “ajuste paga extra” o “ajuste homologación personal esta…”, lo cierto es que ese alto directivo cobrará este mes, como adición a su nómina, otros 2.082,20 euros.

En un momento de especial convulsión en la sanidad española, con constantes protestas médicas en la calle contra los recortes, sea cual sea el concepto retributivo (justo en el mismo mes de la abolición de la paga navideña), resulta llamativo. El PAÍS se puso en contacto en primer lugar con la secretaria del gerente del hospital para recabar información sobre la metamorfosis conceptual de las nóminas. Y poder preguntarle qué concepto (si el de “ajuste supresión paga extra” o el de “ajuste homologación personal esta…”) figuraría finalmente en su nómina de diciembre. Dando por hecho ante la secretaria, tal como informaron fuentes del hospital a este periódico, que esa nómina correspondía al gerente del centro. La secretaria no lo desmintió. Y remitió a un portavoz del centro, del gabinete de prensa, quien tampoco lo negó en ningún momento. En ambos documentos esta borrado el nombre del beneficiario. No así su categoría, “alta dirección estatutario”. El importe neto total a percibir este mes es, en ambas nóminas, 4.683,08 euros.

El citado portavoz se apresuró a subrayar que el apunte “ajuste supresión paga extra” obedecía a “un error técnico, de concepto” y que la nómina, sin negar que perteneciese al gerente, se ajustaba “a la tabla salarial de los funcionarios de la Comunidad de Madrid publicada del Boletín Oficial”. Este periódico indicó al portavoz que causaba sorpresa ver en la nómina el apunte de la paga extra, tras el enorme revuelo que hay en la calle por la eliminación de la extra de Navidad, y pidió conocer el motivo de ese concepto. Ya que, con independencia del nombre, los 2.080,20 euros se mantenían. ¿De dónde sale ese dinero, en concepto de qué? ¿Si el citado directivo percibía todos los meses la misma retribución? ¿Cuánto ganó este directivo en noviembre? El portavoz, tras repetir una y otra vez que la nómina se atenía “a la tabla salarial de los funcionarios…”, envió por correo electrónico a este periódico una nota que, según él, “aclaraba todas las preguntas”. La nota en realidad añadió aun más confusión; y algunas certezas.

Bajo el membrete oficial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, decía así el texto: “La Comunidad de Madrid, tal y como aprobó el Gobierno central, no abonará la paga extra de Navidad a ninguno de sus trabajadores públicos, independientemente de su categoría profesional.

El personal directivo de los hospitales puede ser estatutario o tener un contrato de alta dirección, pero en ambos casos, tienen salarios idénticos, aunque los sistemas de pagas son distintos y están fijados en la Orden 16 de enero del 2012 (BOCM de 1 de febrero). El personal estatutario recibe 12 pagas y dos más extraordinarias, mientras que el de alta dirección [este es el caso] cuenta con 14 pagas más dos adicionales. La diferencia de los dos sistemas retributivos, al ser eliminada la paga extra de Navidad, genera que el estatutario reciba una cantidad superior que el personal con contrato de alta dirección. Para corregir esta desviación y que las retribuciones sean idénticas”, zanjaba la nota, “durante el mes de diciembre se abonará la diferencia al personal de alta dirección con dicho concepto, porque de otra manera se vería penalizado respecto al resto de los directivos y trabajadores del sector público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota acrecentaba las dudas. Y en concreto sobre el número de pagas extras de los altos directivos estatutarios sanitarios de este hospital. Los funcionarios públicos tienen en general 14 pagas (este año, 13, con la eliminación de la de Navidad). Y, aunque la nota oficial habla de que se suprime la paga de Navidad, a la vez destaca que estos altos directivos disfrutan de 16 pagas: “El personal estatutario recibe doce pagas y dos más extraordinarias, mientras que el de alta dirección cuenta con 14 pagas más dos adicionales”, dice la nota oficial. Precisamente, el beneficiario de esta nómina es “alta dirección personal estatutario” (ver casilla sobre categoría profesional).

Todas las preguntas al portavoz del hospital tendentes a averiguar cuántas pagas van a cobrar este año los altos directivos recibían la misma e insistente respuesta: “Solo digo que el concepto se debe a un error técnico y que el salario de los altos directivos figura en la tabla… Eso es lo que digo”, zanjó el citado portavoz. “Pero este mes, el gerente del Marañón va a cobrar una paga extra de 2.080, o al menos “un ajuste de homologación…, ¿no?”. La respuesta, idéntica a las anteriores.

Posteriormente reconoció que la nota podía infundir a error y trató de enmendarla. Tras repetir lo del “error de concepto, fallo técnico y que el salario de los…”, explicó: “Ese dinero es porque se recorta de las nóminas del año una parte del dinero y luego se reintegra al final del año”. Como la confusión era todavía mayor, EL PAÍS le pidió hablar con el propio gerente o con alguien de recursos humanos del hospital que conociese con mayor profundidad la evolución de las nóminas y el origen de los conceptos retributivos que incluyen; en concreto el segundo. No hubo respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_