_
_
_
_
_

El gobierno de Ourense asegura que todos sus pagos están registrados

La edil matiza que la información "trata de levantar sospechas" sobre la gestión del servicio de ayuda a domicilio

Imagen de la factura que tramitó la concejalía
Imagen de la factura que tramitó la concejalía

La concejala de Servicios Sociales de Ourense, Marga Martín, niega que las facturas del servicio de ayuda a domicilio investigadas por el juzgado de instrucción número 2 de Ourense no pasasen por el registro de entrada del Ayuntamiento. La documentación que obra en poder del juez incluye varios correos electrónicos enviados por Alberto López, el empresario que gestiona la concesión de 16,8 millones, en los que adjunta diversas facturas. Dos de ellas, las correspondientes a cientos de horas del primer semestre de 2008 que no fueron facturadas mensualmente, carecen de sello de registro de entrada. Solo poseen un sello de registro de salida de la concejalía y otro de la central de compras.

Martín asegura que “todas las facturas constan como debidamente registradas”. Explica que “tienen registro de en la concejalía, así como el correspondiente sello del departamento de compras”. “Esta es la práctica habitual seguida hasta 2010, cuando se unificaron los servicios de registro en el registro general”, añade. La edil también matiza que “es una práctica absolutamente normal” la recepción de facturas antes de su oficialización “para comprobar la corrección de los datos”. La factura correspondiente al primer semestre de 2008 está fechada el 30 de noviembre, tres días después de ser enviada por el empresario al correo de la concejala. La del segundo semestre de 2008 está fechada a 31 de diciembre y el sello que registra su salida de la concejalía es del 19 de diciembre, 12 días antes.

Más información
Una edil recibió facturas que no pasaron por el registro

La edil también asegura que la frase “la extra te la envío en un sobre cerrado” no alude a dinero y sí a “una relación de facturación extra”. Este diario reprodujo en su información la literalidad del correo electrónico enviado por el empresario a la dirección de Martín que consta en el sumario. El empresario envió otros correos, que también obran en poder del juez, en los que asegura que va a “concertar una cita” con la edil “para establecer la estrategia a seguir con la parte del presupuesto no utilizado”. Martín afirma que la información “trata de levantar sospechas” sobre la gestión del servicio de ayuda a domicilio. Y asevera que se trata de “datos manipulados” por el grupo municipal de Democracia Ourensana, que denunció el presunto pago irregular ante los tribunales.

El Ayuntamiento no explica por qué paga horas por desplazamiento de las empleadas —así lo reflejan los justificantes mostrados a este diario— cuando la regulación del servicio establecía que esas horas debían ser abonadas por la empresa. Según la información facilitada por el consistorio, alguna empleada llegó a realizar 3,3 horas diarias en concepto de desplazamientos, cuando existe una circular interna enviada por la dirección en la que limitan las horas por desplazamiento a un máximo de dos semanales para trabajadas a jornada completa. En la relación de nóminas de las empleadas no figuran incrementos salariales relacionados con el pago de estas facturas. La oposición exigió ayer “depurar responsabilidades”. El PP recordó que el gobierno local impidió la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_