_
_
_
_
_

De Gispert defiende el “derecho a decidir” al ser reelegida presidenta del Parlament

El líder de ERC insiste en que la concreción de la consulta es una de las barreras para pactar Oriol Pujol "no ve espacio" para que CiU y ERC no lleguen a un acuerdo Ambas formaciones se emplazan a seguir negociando

Miquel Noguer
Oriol Junqueras (ERC) y Artur Mas (CiU) en el Parlament.
Oriol Junqueras (ERC) y Artur Mas (CiU) en el Parlament.JOAN SÁNCHEZ

La nueva legislatura, la décima desde la restauración de la democracia, arranca hoy con el pleno de constitución del Parlament surgido de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre, en el que ha sido elegida de nuevo a Núria de Gispert (UDC) presidenta de la cámara catalana. La legislatura se pone en marcha sin acuerdo entre CiU y ERC. La Cámara catalana ha nombrado en una segunda votación a la dirigente de ERC, Anna Simó, como vicepresidenta primera del Parlament, y al convergente Lluís Maria Corominas como vicepresidente segundo. 

De Gispert ha llamado a los diputados que hoy han tomado posesión del escaño a no caer en la “crispación” y ha marcado el terreno de juego en el que se disputará la legislatura. La presidenta de la cámara ha señalado la crisis económica y la búsqueda de “nuevas vías” para expresar la identidad de Cataluña como los principales hitos de la legislatura. Al mismo tiempo ha asegurado que la Cataluña de hoy no es heredera de la Constitución de 1978, sino de instituciones e identidades que se remontan a la Edad Media. En base a esto ha dicho que la legislatura viene marcada “por la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña a ejercer el derecho a decidir sobre su futuro”.

La constitución del Parlamento se hace en plena prórroga de la negociación entre CiU y ERC para lograr un acuerdo de legislatura. La voluntad de ambos es poder investir presidente a Artur Mas el próximo viernes, pero no hay la seguridad de que eso sea así. 

ERC insiste en poner fecha al referéndum: "Pongamos fecha a la democracia". Así se ha expresado esta mañana el líder republicano, quien ha asegurado que la falta de concreción en el cuándo y el cómo de la consulta sobre el derecho a decidir sigue siendo uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo con CiU. Tanto Junqueras como el portavoz del Gobierno catalán en funciones, Francesc Homs (CiU), se han mostrado esta mañana dispuestos a agotar el plazo de negociación para alcanzar un acuerdo de legislatura antes de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Junqueras ha asegurado en una entrevista en TV-3 que la consulta es imprescindible para "dar esperanza a la gente" y ha acusado a CiU por "no querer comprometerse a un periodo concreto". "Espero que sean conscientes que hay que concretar el cuándo y el cómo porque el país lo necesita y porque no se puede dejar en una inconcreción temporal algo tan importante", ha añadido el líder de ERC. Y si finalmente no hay acuerdo, Junqueras ha recordado que apoyará la investidura de Mas pero que "no hay compromiso en apoyar a los presupuestos". Sobre la formación del nuevo gobierno, Junqueras ha sido tajante: "Quién hará el gobierno es Artur Mas, pero es evidente que si queremos caminar juntos es importante que los consejeros compartan objetivos. Nosotros no discutiremos nombres, pero deben estar en sintonía con lo que vamos a hacer".

Por su parte, Oriol Pujol, secretario general de CDC, ha asegurado que "no ve espacio para el no acuerdo" entre CiU y ERC. La federación y los republicanos están "condenados" a entenderse, ha remarcado. Sin embargo, ha argumentado que, dada la envergadura, no hay que constreñirse en una fecha concreta: "Si en lugar de septiembre de 2014 es en marzo de 2015, ¿de verdad hay un problema muy grave? La conveniencia de tener este margen de flexibilidad es la que debe tener un gobierno que debe actuar con solidez los próximos cuatro años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que llevamos entre manos es muy importante y lo tenemos que hacer bien, y para hacer las cosas bien, si tienes unos días para hacerlo merece la pena aprovecharlo", ha defendido Homs, que se ha mostrado convencido de que nacionalistas y republicanos lograrán ponerse de acuerdo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_