_
_
_
_
_

Arcángel se enreda entre las ‘Idas y vueltas’ de los Países Bajos

Carmen Linares inaugura la Bienal de Flamenco que se celebra en Holanda a mediados de enero. Israel Galván y Diego 'El Cigala', entre los artistas de la cuarta edición

El artista Arcángel en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla.
El artista Arcángel en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla.M.C.

La cuarta edición de la Bienal de Flamenco de Países Bajos  pretende ser una plataforma de la vanguardia del flamenco en el país de los tulipanes. Con esta idea surgió en 2006 el festival que se celebra en las ciudades de Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht, Groningen y Eindhoven, desde el 18 de enero hasta el 3 de febrero. Esta cita, que apuesta por la variedad dentro del flamenco actual, contará con la presencia de Carmen Linares, Israel Galván y Arcángel, entre otros.

"Entre los recortes del 40% que está llevando a cabo el Gobierno de Holanda, la creación de la cuarta edición de la Bienal ha sido como un parto, pero la niña ha salido bien", recuerda la directora del festival, Ernestina van der Noort. La también periodista cuenta que cuando visitaba España veía algunos desarrollos del flamenco que no se encontraban en Holanda. "Así nació en 2006. Optamos por dar una plataforma a creadores que buscan en la tradición, como Israel Galván en cuanto al baile porque se ven las innovaciones más potentes, siempre conservando el núcleo del manantial del flamenco que es el cante. Porque decimos que sin tradición no hay innovación, y es un poco la constante ida y vuelta entre tradición e innovación las pautas artísticas de la Bienal de Flamenco".

Las Idas y vueltas es el hilo conductor de esta Bienal.  "Todos los años mostramos al lado de la vanguardia en el baile el flamenco como un diálogo de cultura. Lo mostramos como un crisol que se ha forjado aquí en las tierras de Andalucía", remarca Van der Noort. La primera vez que se hizo la Bienal, esa tradición e innovación se reflejó en la fusión con Pakistán; llegando la segunda edición los organizadores hicieron su propia producción con el Niño Josele, en la tercera un diálogo con la música clásica persa y Rosario La Tremendita, y para la cuarta, las Idas y vueltas están enfocadas en Latinoamérica y dentro de Europa, desde Andalucía a los Balcanes. Fruto de ello será la actuación del cantaor Arcángel y flautista de Bulgaria Theodosii Spassov.

El artista onubense Arcángel es la segunda vez que participa en la Bienal, aunque lo hizo  junto a la Orquesta de Cámara de Holanda. El proyecto que le lleva a los Países Bajos este 2013 es distinto por el estilo que fusionará, pero la idea será la misma "reafirmar que el flamenco es capaz de adaptarse a muchos estilos. Es un espectáculo sencillo, buscando la comunicación musical y artística", desvela el cantaor en el  Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en Sevilla, donde ha sido la presentación este lunes. Arcangel tendrá dos actuaciones distintas, por un lado la que comparte con la música balcánica de Theodosii Spassov, con el que ya pisó las tablas de Barcelona y con el que pronto pisará las de Bulgaria, y el tándem que creó hace unos dos años con Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere, espectáculo que se pudo ver en septiembre en la Bienal de Sevilla.

Carmen Linares, artista en residencia de esta cuarta edición, será la encargada de la inauguración con su concierto antológico Remembranzas, y además experimentará con el Dutch Wind Ensemble para crear Historias de viento. Diego El Cigala acude a la cita holandesa con su proyecto Cigala & Tango, y Diego Carrasco unirá flamenco y rock en la presentación en directo de su nuevo trabajo Hippytano, dedicado a Moraíto.

En cuanto al baile flamenco y la danza, Israel Galván llevará al festival sus dos últimas piezas: La curva y Lo real, este último lo presentó hace unos días en el Teatro Real de Mádrid, y la bailaora cordobesa Olga Pericet estará en Holanda con sus obras De una pieza y Rosa, metal y ceniza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El flamenco es el arte más reconocible de nuestra tierra y nuestro embajador cultural en el mundo", remarcó la la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco. Por eso el concepto Ida y vuelta también quedará fijado en la Bienal a través de actuaciones de bienvenida en el hall de los teatros, los talleres,como el  coreográfico de Juan Carlos Lérida, proyecciones y workshops.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_