_
_
_
_
_

Un centro histórico para niños

El Col.lectiu Mares i Pares de Ciutat Vella reivindica más espacios, más limpios y más adaptados para la infancia en una fiesta

F. B.
La adaptada plaza del Centenar de la Ploma en la fiesta del sábado
La adaptada plaza del Centenar de la Ploma en la fiesta del sábado

La suciedad no invita a disfrutar, ni el escaso mantenimiento de los juegos infantiles, ni la poca adecuación de los mismos, y eso siempre que haya espacios públicos destinados a los niños. Porque tratándose de Ciutat Vella, la poca sensibilidad de Valencia con los nanos se agrava. Todo eso y más ha querido denunciar el nuevo Col.lectiu de Mares y i Pares de Ciutat Vella en una fiesta infantil que se celebró el sábado en la plaza Centenar de la Ploma, en pleno barrio del Carmen.

Daba gusto observar a decenas de madres, padres, niños y niñas convivir y jugar en la plaza, bajo el espléndido y centenario ficus y sobre todo, tras la acogedora adaptación que el colectivo realizó del espacio. No en vano, la plaza es "un ejemplo paradigmático de la escasa adaptación del entorno urbano a las necesidades infantiles de los niños y niñas de la ciudad", según el colectivo. En la organización de la jornada lúdica y reivindicativa colaboraron la cantautora valenciana Clara Andrés, de Crescendo Iniciación Musical, de la Escoleta del Carme y del colectivo Urban Knitting Valencia.

Los participantes en el Taller de Narrativas del Espacio Público II 2012, dirigido por el arquitecto David Estal, presentaron, a través de un cuento, las propuestas que han elaborado a partir de las reivindicaciones vecinales sobre la plaza.

Durante la fiesta se continuaron recogiendo firmas que el Col.lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella inició hace meses para solicitar a la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia el acondicionamiento y la adaptación de los espacios infantiles del centro histórico de la ciudad y se leyó un manifiesto al finalizar la jornada.

"El distrito de Ciutat Vella tiene pocos espacios pensados en y para los niños y las niñas y los pocos que hay no reúnen las condiciones necesarias para que puedan jugar libremente: están sucios, poco cuidados, no están adaptados para las diferentes edades y muchos de ellos se encuentran masificados. La mayoría de los espacios comunes del barrio son plazas de hormigón sin árboles, sombras, ni espacios infantiles, hay numerosos solares vacíos e infrautilizados y son escasos los espacios peatonales", señala el comunicado del colectivo.

Esta escasa adaptación del medio urbano a las necesidades de la infancia del centro histórico de la ciudad de Valencia dificulta que los niños y niñas puedan vincularse en positivo y disfrutar de su barrio y, en definitiva, de su ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Col.lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella está constituido por un grupo de padres y madres que viven en los diferentes barrios del centro histórico de la ciudad de Valencia y que tienen en común el hecho de tener hijos e hijas pequeños con los que quieren compartir, de forma educativa, lúdica y cultural, los espacios comunes y públicos de Ciutat Vella con el resto de vecinos y vecinas y así contribuir al bienestar del barrio", indica la nota de presentación del propio colectivo.

"El principal objetivo del Col.lectiu es que los niños y las niñas puedan tener una vinculación afectiva e identitaria con el centro histórico de Valencia mediante una vivencia positiva y significativa de sus espacios con las personas y colectivos que lo habitan", añade la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_