_
_
_
_
_

Bayona acoge otro debate sobre el futuro de la paz con exigencias a los gobiernos

El foro tiene como objetivo es "socializar y trabajar" sobre la Declaración de Aiete

El País

Bayona (Francia) ha acogido otro encuentro para prolongar el debate sobre la paz y la reconciliación. Se trata de una iniciativa del movimiento social Bake Bidea, la Facultad pluridisciplinar de la citada localidad francesa y la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, con el apoyo de la Fundación Berghof, Conciliation Resources y la Fundación Alexander y Marguerite Varenne. Un día antes, se había celebrado en San Sebastián un foro de similares características y con la misma motivación.

A este forum, cuyo objetivo es "socializar y trabajar" sobre la Declaración de Aiete, calificada por los organizadores como "hoja de ruta" del proceso de paz en Euskadi, y reflexionar sobre los pasos a dar en el proceso de Paz, han asistido representantes de la izquierda abertzale y de partidos políticos franceses como Batasuna, Union pour un Mouvement Populaire (UMP) y del Parti Socialiste (PS), entre otros.

Ha sido significativa la presencia de la candidata de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, que ha preferido trasladarse a Bayona en lugar de acudir a la sesión de jura de Iñigo Urkullu como lehendakari, que ha tenido lugar en la Casa de Juntas de Gernika.

El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, ha afirmado que "ahora toca a los Gobiernos español y francés abordar las consecuencias del conflicto vasco", es decir, "el desarme, los presos políticos y exiliados y la reconstrucción de la legislación sobre Seguridad". En este sentido, ha insistido en que "deben dialogar ya", porque ésa es "la siguiente fase" del proceso.

Currin volvió a insistir en allanar el camino para facilitar el desarme de ETA

La jornada ha comenzado con una presentación a cargo del decano de la Facultad pluridisciplinar de Baiona, Philippe Zavoli, que ha destacado que la Declaración de Aiete ha supuesto el "inicio de un proceso de reconstrucción social y política del espacio del País Vasco", porque la Paz "no sólo es fin de la violencia", en el cual deben abordarse "numerosas cuestiones como el desarme, una legislación específica o la reconciliación", porque "las cicatrices de la sociedad deben cerrarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario de EH Bildu Pello Urízar ha justificado la ausencia de la portavoz de la coalición, Laura Mintegi, en la toma de posesión del Urkullu y ha considerado que "quizás es más práctica" para consolidar la paz su presencia en el Foro de Bayona que en la Casa de Juntas de Gernika. "Hay que estar en todos los foros y no estar es una falta de respeto para lo que la sociedad vasca nos está pidiendo: implicarnos activamente y de verdad para que la paz y la normalización política sea una realidad", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_