_
_
_
_
_

3.000 afectados exigen en Lugo solución para las preferentes

Jorquera acusa a Feijóo de usar el arbitraje para "apaciguar ánimos" antes de las elecciones

Integrantes de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de toda Galicia que se manifestaron en Lugo
Integrantes de las plataformas de afectados por las participaciones preferentes de toda Galicia que se manifestaron en Lugo Eliseo Trigo (EFE)

Unas 3.000 personas procedentes de todas plataformas gallegas de afectados por las participaciones preferentes se manifestaron ayer por el centro de Lugo para exigir la devolución íntegra de lo invertido por los ahorradores. Al final de la marcha, con salida y cierre ante el edificio multiusos de la Xunta en la Ronda da Muralla, leyeron un manifiesto en el que advirtieron de que reclamarán la devolución del 100% de los ahorros por parte del Estado a las personas que fueron engañadas en esta “estafa”.

“No estamos dispuestos a aceptar ninguna quita, porque, como ellos mismos han reconocido, las preferentes fueron un producto mal comercializado”, sostuvo el portavoz de la plataforma de afectados en Lugo, Javier Díaz. Los afectados, procedentes de Vigo, Ferrol, A Coruña, Ourense, Sanxenxo y otros puntos de Galicia, advirtieron de que no pararán hasta cobrar las cantidades íntegras. A la protesta asistieron miembros de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG, entre otros, por considerar que los ahorradores que invirtieron en preferentes fueron “víctimas de un engaño”.

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, instó a la Xunta a buscar una salida global a las miles de personas afectadas por las participaciones preferentes y a impugnar el decreto que permite la “expropiación” del dinero de los ahorradores. Además, acusó al Gobierno gallego de usar el arbitraje para “apaciguar ánimos” antes de la campaña electoral.

Más información
Novagalicia solo canjeará preferentes por acciones
Encierros de afectados se extienden en el sur de Pontevedra
“Comeremos el turrón aquí dentro”

Durante la manifestación celebrada en Lugo por los afectados Jorquera lamentó que se confirmen las advertencias del Bloque y que la vía del arbitraje fuera “solo una maniobra” antes de las elecciones. De tal manera que ahora que los comicios ya han pasado y Feijóo gobierna con mayoría, según el nacionalista esta vía no parece tener salida y está paralizada.

Además, el portavoz criticó que “no es de recibo” que después de ser “estafados” ahora la salida que se le da a este colectivo es la de “imponer una quita que puede llegar hasta el 70%” del dinero invertido y abonar el resto en forma de acciones. “Acciones que en el caso de los que suscribieron las preferentes con las antiguas cajas gallegas no podrán vender porque Novagalicia Banco está intervenida”, denunció. “Es el mundo al revés pretender devolver parte del dinero para capitalizar las entidades que los estafaron”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_