_
_
_
_
_

Duran admite que CiU tendrá que buscar “alternativas” si falla el pacto con ERC

ERC se da “todo el tiempo que haga falta” para lograr el acuerdo

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido hoy que los nacionalistas catalanes tendrán que buscar una "alternativa" si finalmente no prospera el pacto con Esquerra Republicana. El frenazo en la negociación producido anoche, por desacuerdos de última hora sobre la fecha de la consulta soberanista y el aumento de impuestos, han obligado hoy a CiU y a ERC a salir al paso. De momento lo único que está garantizado es la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pero no la estabilidad parlamentaria.

En una intervención ante el Consejo Nacional de su partido, Duran ha defendido el acuerdo con los republicanos, pero destacando todos los problemas que éste puede conllevar, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, también ante los cuadros de su partido, ha asegurado que no hay alternativa al acuerdo con CiU pero que la negociación no está cerrada.

El gran avance que habían registrado las negociaciones durante la semana, con un principio de acuerdo incluso entre Mas y Junqueras sobre el horizonte temporal de la consulta, se frustró ayer a la hora de poner el pacto por escrito. CiU, especialmente Unió, no quiere una fecha,como Duran ha recordado hoy, mientras que ERC reclama claridad en este aspecto. El pacto estaba tan avanzado que los consejos nacionales de Unió, Convergència y Esquerra debían ratificarlo esta mañana, cosa que no ha podido hacer.

En lugar de esto los líderes de los tres partidos se han centrado en convencer a la militancia de que la posibilidad de acuerdo es real, pero sin ocultar los problemas.

Duran ha sido meridianamente claro. Ha destacado su oposición a ponerle fecha concreta a la consulta y a la subida de impuestos "a las clases medias". Y ha cargado contra la cultura política de ERC, un partido de tradición asamblearia. "El programa económico me preocupa tanto o más que el resto de puntos", ha dicho Duran, destacando que "la cultura de Gobierno de ERC no es la misma que la nuestra" y poniendo de relieve que ERC ha protagonizado "manifestaciones" contra recortes sociales. "Necesitamos que Esquerra se comprometa a asumir las políticas que sean precisas", ha dicho.

Junqueras ha asegurado que “ERC insistirá en la búsqueda de este acuerdo tanto tiempo como haga falta. Porque estamos convencidos de que lo lograremos”. El líder republicano dejó dos cosas claras a los militantes: que no cejará en reclamar una fecha para la consulta soberanista –principal escollo del pacto- y que, si hay recortes, son fruto del trato de los incumplimientos del Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC no circunscribe el pacto para la consulta en el acuerdo de estabilidad que negocia con CIU. Pretende que el consenso se extienda a todas las fuerzas parlamentarias que defienden la necesidad de un referéndum, Iniciativa y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Y que el compromiso que salga de CiU sea explícito, sin ninguna rendija para renunciar a la votación. “Queremos poner fecha a la democracia, queremos un compromiso explícito sobre la consulta. El cómo y el cuándo se debe hacer. La independencia, y la manera de alcanzarla, un referéndum, es absolutamente imprescindible y urgente”.

Tras una reunión de más de tres horas ayer con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los líderes de CiU y ERC no lograron desencallar el acuerdo de estabilidad parlamentaria. ERC no tiene prisa, sabedora de que el tiempo corre a su favor porque a la federación nacionalista le urge un acuerdo para los Presupuestos de 2013. Las negociaciones continuarán durante el fin de semana y, por si acaso, Junqueras evitó cualquier crítica a CiU y especialmente al democrisitano Josep Antoni Duran i Lleida, señalado por los republicanos como el dinamitador del acuerdo.

Desde Convergència Democràtica, Oriol Pujol, ha buscado un camino intermedio entre ERC y Unió. Ha evitado hablar de poner fecha en la consulta, porque ha dicho, "tan importante es hacerla como ganarla". En cualquier caso, Pujol ha asegurado que la negociación continuará, que "el acuerdo es posible" y que "las cosas que comienzan de forma dificil, acaban bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_