_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos dice ahora que el médico del Madrid Arena sí puede ejercer

La institución aseguró ayer que, como colegiado honorífico, había dejado el ejercicio El PSOE pide a la Comisión Deontológica que abra una investigación sobre su actuación

Elena G. Sevillano

El médico Simón Viñals, que fue contratado por la empresa Diviertt para la fiesta en el Madrid Arena en la que perdieron la vida cinco jóvenes la pasada noche de Halloween, no podía ejercer como facultativo desde el año 2005, cuando solicitó ser colegiado honorífico en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), según afirmó ayer la institución. Según sus estatutos, los colegiados honoríficos son tales cuando abandonan el ejercicio activo de la profesión médica, y deben acreditarlo documentalmente. Eso fue lo que hizo Viñals en 2005 para pasar a tener ese estatus, aseguró ayer el Colegio en una nota de prensa. Sin embargo, hoy el Icomem ha emitido un nuevo comunicado en el que enmienda parcialmente lo afirmado ayer. "Lo que habilita para el ejercicio profesional como médico es la titulación y la colegiación. El doctor Viñals cumple ambas condiciones, por lo cual puede ejercer como médico", asegura el nuevo texto.

Es decir, por un lado el Colegio afirma que para ser colegiado honorífico es necesario no estar en servicio activo, pero por otro asegura que tal condición "implica únicamente unas consecuencias internas, frente al Colegio de Médicos, pero no ante los ciudadanos y respecto a su ejercicio profesional". La colegiación es obligatoria en Madrid. El doctor Viñals ha acudido esta mañana a la sede del Icomem y se ha entrevistado con su presidenta, entre otras personas. Le han comunicado que su situación administrativa no es la correcta, puesto que debería haber comunicado que seguía estando en activo y realizando actividades remuneradas como médico, explican fuentes del Colegio. En la institución consta que en 2005 el médico presentó documentación según la cual era pensionista y estaba dado de baja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), añaden.

Los estatutos del Colegio aseguran: "Serán colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los 65 años de edad y los que, sin haberlos cumplido, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos lleven un mínimo de 25 años de colegiación, y no continúen en el ejercicio activo de la profesión médica, debiendo acreditarlo documentalmente. Para acceder a la condición de colegiado honorífico será requisito indispensable hallarse al corriente de pago de las cuotas colegiales y obtener acuerdo de la Junta Directiva al respecto. Los colegiados honoríficos estarán exentos de pagar las cuotas colegiales". La cuota anual es de unos 400 euros.

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado esta mañana un escrito a la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid para que investigue si el comportamiento del equipo médico de la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena dirigido por Simón Viñals fue adecuado a los criterios exigibles para el tratamiento sanitario a pacientes, ha informado la formación. Lissavetzky ha recalcado que su grupo, en función del resultado de esos datos y como acusación particular en el proceso judicial abierto, no descarta emprender "alguna acción" contra Viñals, informa Europa Press. En este sentido, ha subrayado que una de las posibilidades es pedir su imputación dentro del proceso judicial si se demuestra que su comportamiento desde el punto de vista deontológico, más allá de si podía ejercer la medicina, no fue el adecuado.

En caso de que algún familiar (o sus abogados) de las víctimas presente una denuncia al Colegio de Médicos, el caso pasará a la Comisión Deontológica, el órgano facultado para estudiar todas las denuncias de praxis médica, explican fuentes del Icomem. La instrucción del caso Madrid Arena sigue su curso. Por eso, según estas fuentes, la organización colegial no ha podido intervenir. Desde el punto de vista administrativo (si es colegiado honorífico no puede ejercer), el Colegio estudiará el caso y determinará si procede una sanción por el hecho de llevar siete años sin pagar las cuotas y estar en situación irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_