_
_
_
_
_

Herrera exige unidad soberanista en el proceso de autodeterminación

El líder de Iniciativa per Catalunya invita al PSC a participar en el debate secesionista

El líder de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, ha exigido este viernes a Artur Mas y a Oriol Junqueras que tengan presentes a todas las fuerzas catalanas a favor del derecho a decidir en la gestación del referéndum secesionista. Con este objetivo, el dirigente ecosocialista ha propuesto una reunión previa al debate de investidura, que tendrá lugar el próximo jueves 20, entre el Gobierno de la Generalitat, los grupos parlamentarios y el mayor número de agentes económicos y sociales posible para “llegar a un acuerdo nacional” de autodeterminación.

“Es necesaria una hoja de ruta compartida, porque si queremos que el derecho a decidir avance debemos entender que pertenece a toda la sociedad catalana y no es la moneda de cambio en una investidura”, ha señalado en relación con el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC.

Además, Herrera ha descartado sumarse a la propuesta de un gobierno “de unidad nacional” sin Artur Mas al frente que demandó Pere Navarro este lunes, pero si invitó al PSC a la reunión para debatir la preparación del futuro referéndum o consulta. “El PSC defendía el derecho a decidir en su programa electoral, ahora depende de si serán coherentes con ello”, ha apuntado el jefe de filas de ICV.

El político ecosocialista ha considerado que dicho referéndum debería celebrarse en esta legislatura, pero no ha querido dar una fecha exacta. Para Herrera, el cómo se hará es más importante que el cuándo. “Si lo hacemos con prisa y sin ir acompañados de la toda la sociedad catalana las cosas pueden ir peor”, ha afirmado. En este sentido, ha insinuado que Esquerra quiere el referéndum en 2014 porque no será capaz de apoyar las políticas de austeridad de Artur Mas durante cuatro años.

Herrera ha negado que quiera formar parte del gobierno de CiU y se ha reafirmado como la “alternativa fuerte y de izquierdas” a la federación nacionalista. Por último, ha remarcado la importancia de un proceso “unitario y transversal” para lanzar un mensaje de firmeza al gobierno central de España, “al margen de quien gobierne en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_