_
_
_
_
_

El paisaje impregnado de romanticismo

El Museo de Jaén reúne obras de autores del siglo XIX sobre el mundo rural

Ginés Donaire
Pieza del 'El mundo rural. Visiones del arte del siglo XIX'.
Pieza del 'El mundo rural. Visiones del arte del siglo XIX'.

Los granadinos José María Rodríguez-Acosta (1878-1941) y José María López Mezquita (1883-1954) fueron de los dos principales exponentes del paisaje renovado. Ambos, influidos por el posimpresionismo de autores como Sorolla, elevaron el mundo rural a la categoría artística. El óleo sobre lienzo Cacharrero (1895), con el que Rodríguez-Acosta recrea una escena de vendedores ambulantes en el barrio gitano del Sacromonte (Granada), mantiene la presencia del arte más tradicional y costumbrista de finales del siglo XIX. Igual ocurre con el óleo El zaguán, con el que López Mezquita plasmó el contraste entre la penumbra de un cortijo y el sol exterior de los campos andaluces.

Rodríguez-Acosta y López Mezquita son dos de los autores representados en la exposición El mundo rural. Visiones del arte del siglo XIX, que se ha inaugurado en el Museo Provincial de Jaén de la mano de la Fundación Caja Rural de Jaén y que estará hasta el 3 de marzo. Esta fundación aporta 14 obras de su colección privada y otra treintena proceden de distintos museos y galerías del país y de fondos de particulares. Para el gerente de la fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Loma, “es la primera vez que se exponen juntas las obras en las que los artistas interpretaron de forma magistral el mundo rural de la época”.

A través de los cuadros de la muestra se observa cómo en las primeras décadas del siglo XIX, en pleno romanticismo, los artistas aprecian ese escenario que ofrece el paisaje y la naturaleza de una nueva manera, tanto formal como conceptualmente, distinta a la existente hasta entonces. “Las obras transmiten una visión personal y subjetiva de la naturaleza sobre las que sus sentimientos se ven reflejados por lo que pasará a ser un elemento más ligado al artista de lo que había sido anteriormente”, expone el comisario de la exposición, Fernando Carnicero.

En la muestra están presentes otros autores andaluces, como los sevillanos Antonio Cortés (1827-1908) o Gonzalo Bilbao (1860-1938), los jiennenses Genaro Ximénez de la Linde (1827-1885) y Pedro Rodríguez de la Torre (1847-1915) o los también granadinos Isidoro Marín Garés (1863-1926) y Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918).

Otro aspecto que las ideas románticas trajeron y que aparece en la exposición es la añoranza de una época pasada, la anterior a la Revolución Industrial. Así lo vieron artistas como David Roberts (1796-1864), el artista británico que hizo de los paisajes agrarios españoles la encarnación de valores románticos como la libertad individual o la transformación de las ciudades y paisajes; John Frederick Lewis (1805-1876), otro artista romántico británico para el que España y su medio rural fue un importante motivo de inspiración y, Genaro Pérez Villamil (1807-1854), el artista gallego que acompañó a David Roberts durante parte de su viaje por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_