_
_
_
_
_

Andalucía ultima una nueva subasta de fármacos ante el aval del Constitucional

La Junta espera ahorrar 200 millones de euros con la convocatoria pública de fármacos

Reyes Rincón
La consejera de Salud, María Jesús Montero.
La consejera de Salud, María Jesús Montero.GARCÍA CORDERO

La Junta de Andalucía tiene preparada la convocatoria de una nueva subasta de fármacos a la espera de que el Tribunal Constitucional notifique la semana que viene el levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre esta medida. La Consejería andaluza de Salud espera poder ahorrar hasta 200 millones de euros en 2013 con la convocatoria pública de medicamentos, una medida que enfrenta desde hace meses al Gobierno regional (PSOE e IU) con el Ejecutivo central.

Los jueces del Constitucional han debatido esta semana el asunto y fuentes consultadas por este periódico confirmaron el levantamiento de la suspensión, aunque la decisión se notificará la semana que viene. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero (PSOE), ha querido este viernes ser “cauta”, pero admitió que espera el visto bueno a la medida, uno de los pilares del plan de ahorro de su departamento para esta legislatura. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también se felicitó por adelantado en Twitter: “No sé por qué nos impugnaron como inconstitucional la subasta de fármacos que es para ahorrar gasto sin recortar derechos. TC nos da la razón”, escribió en su cuenta de la red social.

El Constitucional vetó las subastas andaluzas el pasado 20 de julio, cuando admitió a trámite un recurso del Gobierno contra el decreto andaluz de medidas urgentes de prestación farmacéutica, que regula la convocatoria pública de medicamentos. Era la segunda vez que el Ejecutivo de Rajoy lo intentaba. Solo cuatro días antes, el Constitucional ya había levantado una suspensión anterior que recaía sobre la subasta a raíz del conflicto de competencias presentado por el Gobierno contra la resolución por la que Andalucía anunció en enero la adjudicación de algunos de los principios activos más consumidos.

Entre una suspensión y otra, la subasta solo estuvo cuatro días vigentes y la Junta no pudo sacar nuevas adjudicaciones, pero sí que empezó a trabajar en una nueva convocatoria pública a la espera de que pasaran los cinco meses que tenía el Constitucional para decidir si levantaba la suspensión cautelar mientras dictamina sobre el fondo del asunto (si la subasta, como sostiene el Gobierno central, invade competencias estatales).

La Junta sabe que el fallo definitivo puede tardar años y la consejera anunció ayer que su departamento ultima la nueva convocatoria. La intención es publicarla la próxima semana para que se adjudique en enero. Y será mucho más ambiciosa que la convocada en marzo de este año, que afectó a los protectores gástricos (como el omeprazol), las estatinas (para reducir el colesterol) y los inhibidores de agregación plaquetaria (para prevenir coágulos y disminuir el riesgo de infarto). Ahora se va a extender a todos los principios activos que estén ya libres de patentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_