_
_
_
_
_

Recortes artísticos contra la austeridad

56 artistas malagueños exhiben en el Taller Gravura obras en pequeño formato

Todas las obras de los 56 artistas que participan en 'Recortes'.
Todas las obras de los 56 artistas que participan en 'Recortes'.

Los artistas malagueños Paco Aguilar y Marian Martín, responsables del Taller Gravura, vuelven a sorprender con la propuesta artística que esta galería-taller propone desde hace unos años cuando llega la Navidad.

Siguiendo la estela de otras muestras colectivas celebradas en los últimos años, como Calle 238- una sucesión de más de 200 obras en miniatura que juntas conformaban una avenida del arte-, o Box Pópuli –en la que 46 artistas plasmaron su creatividad en pequeñas cajas de cartón de 12 x 7 centímetros-, este año Gravura ha planteado con Recortes a 56 artistas malagueños o afincados en la Costa del Sol, pertenecientes a diferentes generaciones, el reto de combatir las políticas de austeridad imperantes, que afectan sobremanera a la cultura, con sus creaciones. El único requisito: su tamaño. Han de ser obras de 8 x 8 centímetros.

Obra de Pedro Casermeiro.
Obra de Pedro Casermeiro.

“Recortes!, ¡recortes!, ¡recortes!… esta es la palabra más repetida en este último año entre nuestros políticos y dirigentes, emulando, de alguna forma, a aquel singular y efímero ministro de Hacienda de Luis XVI de Francia, Étienne de Silhouette, quien en 1759 impuso fuertes medidas para regular la economía –instaló los recortes a la casa real y a los ricos- y fue despedido, ipso facto, dedicándose a pasar sus ratos libres, según cuentan, a pintar en las paredes las figuras de sus amigos. Silhouette, sus siluetas y los recortes se convirtieron en un ‘todo en uno’ y llegan hasta el Taller Gravura para convertir a los recortes, las siluetas y el collage en la temática de este año 2012 de la colectiva de Navidad”, explica sobre la exposición que estará abierta hasta el mes de febrero su comisaria, Lourdes Jiménez.

La participación este año se incrementa respecto a la pasada edición con un total de 56 artistas de la capital y la provincia (10 más), ocupando un arco generacional muy amplio desde el veterano Francisco Peinado a los jóvenes Alicia Peláez y Timsam Harding. También en cuanto a cantidad de las obras presentadas, 10 obras trabajadas individualmente o en series. “A pesar de la reducción en la medida de cada pieza y el número incrementado de las mismas, estas no se han presentado como dificultad a los artistas, al contrario, han servido de estímulo y en su mayoría, hay trabajos de altísima calidad, definitorios de la estética de cada artista. Algunos han preferido centrarse en ese guiño a la actualidad por los recortes y utilizando el collage como leitmotiv (como las durísimas críticas a la crisis económica y a la situación de nuestro país presentado por Concha Galea, Pedro Casermeiro, Rafael Alvarado o Alba Blanco), a piezas profundamente líricas como los teatros de Lorenzo Saval, las obras de Paco Aguilar o la exquisitez y dulzura de las de Natalia Resnik. También está presente la escultura con las obras de Perry Oliver, Robert Harding y Antonio Yesa, y la fotografía de Ignacio del Río o Antonio Lafuente” señala Jiménez.

Obra de Vargas Machuca.
Obra de Vargas Machuca.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Invitamos otro año más a participar en esta muestra colectiva, a disfrutar de ese particular oasis contra los recortes en que se convierte el Taller Gravura por unas semanas. Festejemos estos tiempos difíciles, desafiemos este ambiente gris que cada día pueblan las páginas de los diarios y demás medios de comunicación y disfrutemos con el arte”, expone Marian Martín, que resalta la posibilidad que brinda la muestra de convertirse en coleccionista, ya que las piezas se encuentran a la venta con precios que oscilan entre los 50 y los 150 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_