_
_
_
_
_

La Junta “radicalizará” su postura sobre Religión si Wert no cambia

Mar Moreno manda alegaciones en el veto a los contenidos de la asignatura de EpC

Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta.
Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha avisado este viernes de que la Junta "radicalizará" su postura respecto a la impartición de la asignatura de Religión en el caso de que el Gobierno central mantenga su "bandazo al programa de máximos de la derecha" concretado en el veto a los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa en Sevilla en la que ha presentado los términos de un nuevo informe remitido al Ministerio de Educación sobre la reforma educativa, en el que alerta de que si el departamento que dirige José Ignacio Wert mantiene su "radicalidad" se romperán consensos constitucionales en materia educativa".

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha acusado hoy al Gobierno del PP de "romper los consensos constitucionales" en materia de educación con una postura "radical que contrasta con la moderación con la que se han comportado los gobiernos progresistas".

En rueda de prensa, Moreno ha advertido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que, si mantiene su "radicalidad" en la reforma para la mejora de la calidad educativa (Lomce), "se romperán los consensos constitucionales" en torno a la enseñanza concertada y a la asignatura de la religión y, por tanto, "se van a radicalizar los que creen en la escuela pública y laica".

Ha contrapuesto la posición del Gobierno con la de los ejecutivos socialistas, que en los últimos treinta años "no han querido romper por responsabilidad" los consensos constitucionales sobre la educación concertada y la religión y, sin embargo, el PP "está dispuesto a dinamitarlos imponiendo sus valores y una falta de respeto a los que no piensan como ellos", ha censurado.

Esta reflexión se la trasladará la consejera al ministro en la conferencia sectorial, que se celebrará el próximo miércoles, y con motivo de esta reunión la consejería ha remitido hoy un tercer informe que reafirma la posición de Andalucía en defensa de la escuela pública y la igualdad de oportunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha confiado en que con los informes, con la posición contraria de una parte importante de la comunidad educativa a la reforma y con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, el Gobierno "rectifique su posición".

La sentencia del Supremo, que anula otra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rechazaba el manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial McGraw Hill al alegar que su contenido era "adoctrinador" y vinculado al "feminismo radical", ratifica, según la consejera, la constitucionalidad de la asignatura y sus manuales.

Además, "ha dejado sin argumentos al PP y al ministro" y, por ello, ha sostenido que el Gobierno "debe reponer una asignatura referida a valores constitucionales porque en la Constitución caben todas las ideas mientras que en la reforma del PP sólo las suyas".

Ha defendido el mantenimiento de la Educación para la Ciudadanía en todas las etapas educativas y ha criticado que la reforma educativa del Gobierno obligue al alumnado a elegir entre religión y la enseñanza de valores constitucionales, culturales y sociales porque debe ser una materia que debe cursar todo el alumnado con independencia de su opción religiosa, ha argumentado.

El nuevo informe remitido por Andalucía al Ministerio de Educación rechaza las "medidas privatizadoras" de la reforma al dar más peso en la programación de la red de centros a la concertada y ampliando de cuatro a seis el período de concertación en Primaria.

También el criterio de demanda social, recogido por el Ministerio, dificultará la planificación de la administración y favorecerá el aumento de litigios, y se abre la puerta a la construcción de centros privados en las zonas de nueva población al eliminar la obligación de garantizar las plazas públicas suficientes, según Mar Moreno.

La consejera andaluza ha admitido que la educación necesita mejoras, pero ha rechazado la "visión catastrofista" que transmite el Ministerio para "construir la autopista de peaje para los que puedan y las carreteras secundarias para los demás".

Ha rebatido también la idea "injusta de que el sistema educativo haya sido un fracaso" y ha destacado logros como el aumento de los cursos de escolarización y el incremento de la escolarización infantil, así como avances en la convergencia con Europa en la tasa de población titulada con educación superior y en la de adultos con formación permanente.

Ha incidido en que la "reforma no va a solucionar las sombras del sistema, que las tiene, porque no es su finalidad, que es apostar por una escuela de élite con la privada como protagonista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_