_
_
_
_
_

El Basque Culinary Center se lanza a la conquista del mundo

El centro se marca como principal objetivo para 2013 su expansión internacional

Reunión del patronato del Basque Culinary Center, en primer término el director del centro, Joxe Mari Aizega.
Reunión del patronato del Basque Culinary Center, en primer término el director del centro, Joxe Mari Aizega.

El Basque Culinary Center (BCC) se ha marcado como principal objetivo para 2013 su expansión internacional. La universidad de la gastronomía articulará su conquista del mundo a través de un acuerdo de colaboración con el Culinary Institute of America, que tiene sedes en Nueva York, California y Texas, y con la escuela que dirige Yukio Hattori en Tokio. El patronato del centro ha presentado esta mañana las líneas de actuación para el próximo año, dibujadas en su Plan de Gestión 2013.

Tras su primer curso abierto, y superada la difusión nacional, el BCC considera que "es hora de reforzar la actividad internacional". A los acuerdos que suscriba con el centro estadounidense y japonés, se suma otra batería de propuestas, como la creación de nuevos másteres o la organización de un porgrama internacional de talleres con el que viajarán a China, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Colombia, según han explicado los integrantes del patronato, los cocineros Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, y el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala.

La nueva oferta académica del centro incluye el lanzamiento de un máster universitario en Ciencias Gastronómicas y otros dos destinados a profesioanles. El BCC con un presupuesto, según ha detallado su director, Joxe Mari Aizeaga, de 5,68 millones de euros, de los que el 95% proceden de la autofinanciación, se ha marcado como segundo reto para 2013, crecer.

El centro impulsará la formación online y la construcción de una residencia para estudiantes, así como habilitar en su sede del Parque de Miramón nuevos espacios para el aprendizaje. La universidad además creará un servicio editorial con la publicación de un libro sobre cocina moderna y otro sobre gastronomía vasca.

El patronato también ha aprobado el nombramiento como miembro de honor de Luis Irizar, considerado el padre de la nueva cocina vasca, y al que Subijana, uno de sus primeros alumnos, ha definido como "humilde, sencillo, correcto, educado y magnífico profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_