_
_
_
_
_

Zumeta ‘abre’ al público

El artista pintará este viernes un mural en la antigua sede de los bomberos de San Sebastián El proyecto de Capital Europea de la Cultura organiza la iniciativa, abierta hasta el domingo

El artista José Luis Zumeta posa junto a las realizadoras del documental 'Sin título, 200x133'.
El artista José Luis Zumeta posa junto a las realizadoras del documental 'Sin título, 200x133'.JAVIER HERNÁNDEZ

José Luis Zumeta estará mañana a la vista de todos. Más bien, su proceso de creación, el artista pintará junto a dos de sus nietos, de ocho y 12 años, un mural en la antigua sede de los bomberos de San Sebastián. La iniciativa, abierta al público, está impulsada por San Sebastián 2016 e incluye la exposición de dos obras del pintor, la proyección del documental Sin título, 200x133 y de otras 500 obras de Zumeta realizadas con un ipad.

La muestra, abierta hasta el domingo, invita al espectador a zambullirse en el desarrollo de una obra de arte. La premisa que empujó a Enara Goikoetxea y a Monika Zumeta, hija del pintor, a grabar el documental, dividido en dos filmaciones de 50 minutos, que recoge pincelada a pincelada la creación de las dos pinturas de Zumeta expuestas en la muestra.

Goikoetxea y Zumeta hija grabaron a lo largo de tres días el trabajo del pintor, una incursión en el universo del artista que les ha permitido reflejar, por ejemplo, la "frustración" del creador ante su obra, cómo la primera de las pinturas, ambas, al igual que el resto de la producción de Zumeta llevan por título Sin título, tardó sólo un día en realizarla, mientras que la segunda "volvía y volvía" a retocarla, según han explicado las autoras de la cinta.

El documental constituyó un reto, no solo para las directoras, también para el propio Zumeta, de carácter "introvertido", al que no le gusta, según las autoras de Sin título, 200x133, que nadie observe como pinta. Recelos, que el artista ha tenido que vencer durante el proceso de grabación, y a los que mañana también se tendrá que enfrentar bajo la mirada de los curiosos. Las autoras de la cinta también tomarán imágenes de la muestra, de cómo el artista pinta ante el público, para incluirlas en el documental, realizado por Moztu Filmak y Sonora Estudios.

La presentación de la muestra, que podrá verse en horario de tarde, también ha servido para los responsables de San Sebastián 2016 como primer acercamiento al antiguo edificio de los bomberos, que en la próxima primavera se convertirá en la sede del proyecto. Precisamente, uno de los objetivos de equipo de la capitalidad es convertir una de las dependencias del inmueble en una especie de "plaza pública", según ha explicado el director artístico, Fernando Bernués, un espacio en el que la gente pueda descubrir los procesos de creación de los artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_