_
_
_
_
_

El médico del Madrid Arena no podía ejercer desde 2005

El facultativo, Simón Viñals, consta como "médico honorario", por lo que no podía estar en activo

Elena G. Sevillano

El médico Simón Viñals, que fue contratado por la empresa Diviertt para la fiesta en el Madrid Arena en la que perdieron la vida cinco jóvenes la pasada noche de Halloween, no podía ejercer como facultativo desde el año 2005, cuando solicitó ser colegiado honorífico en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

En una nota de prensa hecha pública hoy, el Icomem asegura que Simón Viñals consta en su base de datos como colegiado honorífico, por lo que cuando lo solicitó cumplía con los requisitos que fijan los Estatutos colegiales. Es necesario haber dejado el ejercicio activo de la profesión médica, y acreditarlo documentalmente, para tener este estatus. 

El Icomem asegura que "el artículo 42.4 de los Estatutos colegiales, norma rectora de la corporación médica, vienen a indicar, literalmente, lo siguiente: 'Serán colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los 65 años de edad y los que, sin haberlos cumplido, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos lleven un mínimo de 25 años de colegiación, y no continúen en el ejercicio activo de la profesión médica, debiendo acreditarlo documentalmente. Para acceder a la condición de colegiado honorífico será requisito indispensable hallarse al corriente de pago de las cuotas colegiales y obtener acuerdo de la Junta Directiva al respecto. Los colegiados honoríficos estarán exentos de pagar las cuotas colegiales".

"Simón Viñals Pérez, colegiado número 10.857, consta en la base de datos como colegiado honorífico desde el año 2005 habiendo cumplido con los requisitos exigidos para el acceso a tal condición de acuerdo con lo señalado en el precepto de los estatutos colegiales", señala el Icomem. 

En caso de que algún familiar (o sus abogados) de las víctimas presente una denuncia al Colegio de Médicos, el caso pasará a la Comisión Deontológica, el órgano facultado para estudiar todas las denuncias, explican fuentes del Icomem. La instrucción del caso Madrid Arena sigue su curso. Por eso, según estas fuentes, la organización colegial no ha podido intervenir. Solo ha podido aclarar la situación colegial de Viñals. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_