_
_
_
_
_

La sobrecualificación penaliza a los universitarios con 300 euros menos

Un estudio detecta las consecuencias negativas de los conocimientos no ajustados al trabajo

Los jóvenes sobrecualificados no solo cobran menos, sino que su estatus supuestamente más favorable en un mercado competitivo, tiene consecuencias también afectivas, ya que están menos satisfechos en su puesto de trabajo. Su conducta tampoco es mejor, puesto que se implican menos, innovan menos y su estrategia es peor a la hora de desarrollar su carrera profesional. Los datos del nuevo cuaderno Capital Humano, elaborado por la Fundación Bancaja y el Ivie, así lo dan a entender. 

El salario del joven sobrecualificado, cuyo "puesto de trabajo no aprovecha los conocimientos y habilidades" que éste aporta, se reduce en 150 euros. Si el joven tiene además estudios universitarios, la diferencia es el doble, es decir,  cobran 300 euros menos al mes que si su puesto de trabajo se ajustara a su formación.En estos casos, más no es mejor.

La apreciación subjetiva confirma con creces el fenómeno. Estos jóvenes se consideran "en mayor medida" mal pagados. Sólo el 37,5% considera razonable su sueldo. En el otro lado, cuando el empleo es adecuado a la formación, un 56'4 % de los jóvenes creen que su salario es razonable.

Según el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes Bancaja-Ivie, uno de cada cuatro jóvenes considera que su puesto de trabajo está por debajo de su cualificación, aunque desde el inicio de la crisis ha descendido el porcentaje de jóvenes que se consideran sobrecualificados. En el estudio dan como posible explicación de este fenómeno que "en la situación económica actual los jóvenes ajustan a la baja sus expectativas laborales" y aceptan de mejor grado el puesto que ocupan. El estudio refleja que en 2011 "ha aumentado significativamente" la proporción de jóvenes indiferentes ante la relación entre el puesto de trabajo y la cualificación profesional.  .

El contenido íntegro de este número de Capital Humano, se puede consultar en la web de la Fundación Bancaja (www.bancaja.es/obrasocial) y el Ivie (www.ivie.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_