_
_
_
_
_
la sesión de investidura

Maneiro: “Euskadi no necesita planes soberanistas, sino justo lo contrario”

El parlamentario de UPyD ataca a Laura Mintegi por no condenar a ETA

El País
Maneiro, en un momento del debate por la tarde.
Maneiro, en un momento del debate por la tarde.l. rico

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha replicado hoy a los candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, y Laura Mintegi, de EH Bildu, que Euskadi no necesita "más soberanismo" sino un Gobierno que dé "estabilidad, solidez y confianza"

Maneiro ha abierto el turno de los portavoces de los partidos con representación parlamentaria, que se desarrolla de mayor a menor. El parlamentario del partido de Rosa Díez se ha mostrado muy crítico con la actitud de EH Bildu y su candidata con respecto a ETA y ha asegurado que no puede ser lehendakari la dirigente de una coalición "que sigue sin condenar la historia" de la banda terrorista y sin exigir su disolución definitiva.

Por ello, su partido no va compartir "absolutamente nada" con la coalición abertzale hasta que no condene a ETA y exija su fin definitivo.

El portavoz de UPyD ha incidido en que ETA ha provocado "más de 850 asesinatos, miles de heridos e incontables ciudadanos expulsados del lugar donde querían vivir", mientras "las marcas de la llamada izquierda abertzale han sido las acompañantes leales y fieles de la organización terrorista, los voceros de los delincuentes, los que justificaron y nos explicaron cada uno de los asesinatos y de los secuestros".

Maneiro se ha dirigido después a Urkullu para hacer hincapié en que "Euskadi no necesita planes soberanistas ni nuevos status políticos ni derechos inexistentes de autodeterminación, sino justo lo contrario". A su juicio, pretender la independencia es "un disparate que nos llevaría a la ruina económica, política y social". Por ello, ha subrayado que UPD seguirá defendiendo el constitucionalismo sin complejos y sin miedos y se opondrán a los nacionalismos.

Maneiro, quien no apoyará a ninguno de los dos candidatos, ha abogado por una salida justa de la crisis sin recortes sociales, defendiendo el Estado de bienestar y una Euskadi "unida a España" y dentro de la UE y del euro. "Cualquier tipo de aventura soberanista únicamente nos llevaría a la ruina. Euskadi no necesita nuevos estatutos políticos, ni más soberanismo, sino más libertad, más democracia y más igualdad", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_