_
_
_
_
_

La visión distorsionada de la prensa sobre las mujeres políticas

Un libro de Deusto analiza el tratamiento de los cargos públicos en los medios de comunicación La investigación concluye que todavía perduran algunos estereotipos sexistas

Los impulsores del libro 'Representaciones de las mujeres políticas en la prensa' esta mañana en Deusto.
Los impulsores del libro 'Representaciones de las mujeres políticas en la prensa' esta mañana en Deusto.

La representación de las mujeres políticas en los medios de comunicación se mueve entre la perpetuación de una serie de estereotipos y la cada vez mayor tendencia, aunque ni mucho menos plena, a un tratamiento no discriminatorio respecto a sus colegas. La Universidad de Deusto ha presentado esta mañana una de sus últimas publicaciones, Representaciones de las mujeres políticas en la prensa, un estudio elaborado por varias investigadoras del centro y que analiza la información publicada en los seis periódicos de mayor tirada de Gipuzkoa entre el 1 y el 31 de octubre de 2010. La obra ha sido editada en colaboración con Emakunde, cuya directora, María Silvestre, ha participado en el acto.

María Pilar Rodríguez Pérez, coordinadora de la publicación, ha destacado durante la presentación que aunque el porcentaje de mujeres en el Parlamento vasco sea de un 45%, según la fotografía del pleno de la anterior legislatura, frente al 7% de 1980, su impacto en la prensa es mucho menor. En el periodo estudiado -se analizó toda la información política, ya fuera a nivel nacional, autonómico o local provincial-, de entre los 14 políticos con mayor número de menciones en Euskadi, la única mujer en colarse en la lista fue la consejera Idoia Mendia, ocupando el puesto número ocho.

Los gobiernos son "muchísimo más paritarios", ha subrayado Rodríguez Pérez, también hay una mayor tendencia a "condenar declaraciones abiertamente sexistas o discriminatorias", ha añadido, un escenario, sin embargo, en el que todavía abundan estereotipos machistas respecto a las mujeres políticas. La profesora ha puesto como ejemplo la imagen que algunos medios ofrecieron de Trinidad Giménez frente a Tomás Gómez, los dos candidatos socialistas a hacerse con el control de la federación madrileña del partido durante el periodo estudiado. Mientras los periódicos destacaban, por ejemplo, si Gómez era capaz de levantar pesas de 100 kilos, de su contrincante "se subrayaba su debilidad o se mostraban imágenes de ella llorando". "El era el independiente, ella la mujer colocada por Zapatero".

El libro, en el que han participado diversos investigadores, analiza no solo las noticias o artículos de opinión publicados, también las fotografías, entrevistas y viñetas humorísticas. Y recoge en su último capítulo una encuesta realizada a estudiantes guipuzcoanos sobre la imagen que tienen de la mujer en el mundo de la política. Uno de los puntos recoge que mientras los jóvenes ligan las palabras "cercanía", "subordinación" o "diálogo" con las mujeres, identifican "corrupción", "oportunismo" y "liderazgo" con los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_