Expediente a Mugaritz por la deficiente higiene en la granja que le suministra foie

Sanidad suspende cautelarmente el sacrificio y elaboración de productos de oca de la finca

Imáganes de la investigación de Igualdad Animal en la granja Momotegi, que provee foie gras a Mugaritz. / Igualdad Animal

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador al restaurante Mugaritz, del que es cocinero Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin, y a la granja que proveía al establecimiento de foie, a la que también ha suspendido cautelarmente "el sacrificio y elaboración de productos de palmípedas". La resolución de la Dirección Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Sanidad llega después de que la asociación Igualdad Animal denunciara en julio una serie de irregularidades. Las autoridades señalan en su escrito que la empresa proveedora no "cumple los requisitos higiénicos sanitarios".

Mugartiz ha puntualizado que el expediente abierto contra el restaurante se corresponde por una falta administrativa leve al no tener registrado como proveedor a la granja. Además, fuentes del local han puntualizado a este periódico que un laboratorio privado analiza cada uno de los productos que se cocinan y que durante la inspección que realizó Sanidad no se encontró ninguna deficiencia.

La asociación ha hecho pública en su web la notificación, en la que denuncia con un escrito y un vídeo que la titular de la granja Momotegi, Olga Posse, "reconocía las múltiples irregularidades en que incurría, llegando a jactarse de no contar con veterinarios o que los inspectores de sanidad hacían la vista gorda".

Igualdad Animal explica que supuestamente en la explotación se mataba "a los patos clavándoles un cuchillo en el cuello sin aturdirles previamente con la finalidad de provocar una agonía de varios minutos hasta que finalmente falleciesen desangrados". La práctica, según los denunciantes, permitiría "hígados con menor cantidad de sangre".

La asociación apunta que estos productos posteriormente se vendían de forma "ilegal" al restaurante de Aduriz, y que tanto el cocinero como otros empleados del establecimiento conocían las prácticas de la granja, situada en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La última función de Álex Angulo

Actores, músicos y el público bilbaíno rinden homenaje al intérprete

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana