_
_
_
_
_

El Langui canta a los emigrantes

El rapero colabora en la nueva versión que hace el cantante Juan Valderrama El tema está dedicado a los españoles que tienen que abandonar el país en busca de trabajo

El Langui y Juan Valderrama en la sala Alegoría.
El Langui y Juan Valderrama en la sala Alegoría.CLAUDIO ÁLVAREZ

“Un día te llama Juan Valderrama y te propone versionar la canción de El Emigrante, dedicada a las nuevas generaciones de españoles que han tenido que abandonar el país por culpa de la crisis. Lo flipas: cantar la canción que han tatareado toda la vida tus padres, tus tíos, la gente de tu barrio… Ha sido una experiencia con mucho flow, como dicen los raperos para referirse al arte,” explicaba ayer al mediodía Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, en la presentación del último disco de Juan Valderrama.

Juntos han hecho una nueva versión de la canción que encumbró la carrera musical de Juanito Valderrama en los años cincuenta y que dedican a esta nueva generación de emigrantes. La versión, producida por Alejo Stivel, se incluye en un recopilatorio que, bajo el nombre 10 años sin playback, hace una defensa de la música en directo en detrimento de la enlatada. “La música en este país se cuida muy poco porque hay pocos artistas que rechacen cantar en playback. Valderrama, sin embargo, es un outsider, es decir, de los que se niegan a participar en una gala en la que no le dejen cantar en directo”, sostiene Langui.

Estos dos artistas se conocieron en la sala de fiestas Alegoría (Villanueva, 2), donde hace un par de años el rapero de Carabanchel presentó el libro Pan Bendito, un barrio con mucha miga. “Aparentemente no pegamos nada; el Langui es un chico de barrio y yo estudié en un colegio de pago. A mí me va el flamenco y a él el rap. Pero para esta adaptación yo estaba buscando un artista con el que los jóvenes conectaran y creo que él ha sido la mejor elección. Es un cantante muy auténtico y hemos conectado a la perfección”, contaba Juan Valderrama, hijo del desaparecido Juanito Valderrama.

"Arquitectos, ingenieros, abogados y cantantes, científicos, camareros, bomberos, conferenciantes, todos somos emigrantes", canta Langui en los últimas estrofas de la canción. Valderrama se ha encargado de escribir el texto incorporado y Langui lo ha adaptado a ritmo de rap. Desde que empezó a cantar, todo el mundo insistía al pequeño Juan que cantara El emigrante pero él se negaba en rotundo porque quería triunfar con sus propios temas y no con los de su padre. Diez años después, ha llegado el momento de subirse al escenario con esta nos tálgica canción. Y no ha podido ser en un un mejor momento. Hace unos meses, empezó a recibir correos electrónicos en los que decenas de españoles residentes en el extranjero le pedían que versionara este himno al trabajador. “Esas peticiones han sido el impulso que necesitaba para adaptar el tema”, dijo Valderrama, de 40 años.

Al final de la presentación del disco se proyectó el videoclip que protagonizan los dos cantantes y en el que aparecen también varias fotografías de los emigrantes que se pusieron en contacto con el artista. “De esta manera he querido hacerle un guiño a los más de 400.000 españoles que se han marchado en los últimos años como antes lo hicieron sus padres o abuelos”, aseguró el artista.

De esta fusión flamenco-hip hop ha surgido una bonita relación de amistad y una mejor relación profesional. Valderrama adelantó que el próximo febrero comenzará una gira en la que pretender contar con Langui en alguna de las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_