_
_
_
_
_

Un escenario para quedarse helado

Por primera vez en España un teatro, el Nuevo Apolo, acoge una pista de hielo

La actriz Irina Tkachuk, en el escenario del teatro Nuevo Apolo cubierto de hielo.
La actriz Irina Tkachuk, en el escenario del teatro Nuevo Apolo cubierto de hielo. LUIS SEVILLANO

Una veintena de personas se afanan como hormiguitas sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo. Es como asistir al montaje, siempre caótico, de una obra convencional. Pero aquí entra en escena un elemento totalmente novedoso: el hielo. 14.000 kilos de hielo, para ser exactos. Los necesarios para montar una pista de patinaje sobre las tablas de este céntrico teatro madrileño que en 2012 conmemora su 80º aniversario. Sobre ella, la compañía Russian Ice Stars dará vida, desde mañana y hasta el 25 de diciembre, a la versión clásica de Blancanieves sobre hielo. Peter Pan tomará el relevo de este gélido cuento de navidad hasta el próximo 6 de enero.

Los preparativos comenzaron el domingo, de madrugada y a contrarreloj. Fortunato Martínez, uno de los técnicos, explicaba que tuvieron que instalar con una grúa dos generadores de hielo insonorizados de 2.500 kilos cada uno en el tejado del teatro. Son el corazón helado de cuyo pálpito ininterrumpido depende el funcionamiento de toda la instalación. José Luis Palomino, director técnico de producción de Summusic, tiene experiencia en montar pistas de hielo natural bajo un sol de justicia y a 40º. Ya lo hizo en el Festival de los Jardines de Sabatini. Pero reconoce que en el interior de un teatro “tan antiguo”, semejante infraestructura es “todo un reto”.

“Hemos tenido que nivelar el escenario, que tenía una pendiente del 1%”, explica, “y cubrir el foso para aprovechar el espacio”. Desde los generadores del tejado parte un circuito cerrado de 200 metros de manguera que bombearán anticongelante a temperaturas de -20º. Ayer, el equipo se afanaba en montar un estanque hermético a base de lonas de plástico sobre el que desplegaron una alfombra de tuberías. Bajo la atenta mirada de los protagonistas de las obras y en un incesante trajín de carretillas, los técnicos la cubrieron con más de 5.000 kilos de hielo. Dos personas han pasado la noche echando litros y litros de agua que se ha congelado hasta formar, esta mañana, una capa helada de 10 centímetros de grosor y 14 toneladas de peso.

La pista resultante es mucho más pequeña de lo que los patinadores están acostumbrados: 11 metros por 12. “Solo tenemos un día para adaptarnos a estas dimensiones antes del estreno”, explica Irina Tkachuk, que encarna a Blancanieves. “Pero la experiencia de patinar dentro de un teatro es mágica, la atmósfera es distinta y tienes que cuidar mucho más la parte interpretativa y dramática”. Alex Ustinov, protagonista de Peter Pan sobre hielo e integrante de la compañía desde 1996, destaca la cercanía con el público: “Están tan próximos que a las primeras filas les salpica el hielo en las piruetas”.

Los protagonistas llevan una semana ensayando en la pista de Leganés. Ayer fue el primer día en que se concedieron unas horas de descanso para patear la capital. Alucinaron con el centro, abarrotado y vibrante en vísperas de Navidad. Es la primera vez que visitan España, y eso es mucho decir para una compañía trotamundos que viene de actuar en Inglaterra, Brasil y Hawaii y después de Reyes pondrá rumbo a Kuwait, Jordania y la India. Entre los patinadores se cuentan medallistas olímpicos procedentes en su mayoría de Rusia, aunque también hay alemanes, estones, ucranianos y japoneses. “Una gran familia”, como la define Claire Bournet, coproductora y patinadora. “La buena coordinación entre ellos es esencial, porque son obras en que la coreografía está calculada al segundo y todo tiene que ser muy limpio”, explica Bournet. “Al final salen a la pista los 21 patinadores… ¡Solo espero que ninguno se caiga al patio de butacas!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_