_
_
_
_
_

Jueces, fiscales y abogados se concentran para pedir al Gobierno “una rectificación”

El fiscal Antonio Roma ha leído el manifiesto en defensa de la Administración de Justicia

Jueces, fiscales y abogados, además de otros funcionarios de la Admnistración de Justicia, se han concentrado este miércoles en varias ciudades gallegas para exigir al Gobierno central y, en concreto al ministro Alberto Ruiz Gallardón, "una rectificación de la gestión actual". Así, el sector de la judicatura ha secundado en la comunidad el paro, convocado en todo el ámbito estatal entre las 12.00 y las 13.00 horas para visualizar su oposición a la imposición de tasas en la Justicia y criticar la reforma que pretende el ministerio.

En Santiago, unas 300 personas han asistido a la movilización frente a los Juzgados de Fontiñas, donde el fiscal Antonio Roma ha leído el manifiesto en defensa de la Administración de Justicia suscrito este martes en Madrid por varias asociaciones de la magistratura, jueces, fiscales y el Consejo General de la Abogacía. Entre otros, han estado presentes en la concentración el fiscal superior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela y el juez José Antonio Vázquez Taín. El seguimiento del paro ha sido "muy importante" en las dependencias compostelanas, según fuentes judiciales.

"Pedimos al Gobierno que demuestre una altura de miras semejante a la de quienes, desde distintas sensibilidades, nos hemos marcado como objetivo común la defensa de la Administración de Justicia, para que pueda cumplir las elevadas funciones que le asigna nuestra Constitución", ha proclamado Roma dando lectura al final del manifiesto ante los asistentes y los micrófonos. En declaraciones a los medios de comunicación, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, ha denunciado que la ley de tasas, que ha calificado de "rancia", vulnera "de una forma clara" el derecho a la tutela judicial efectiva. Para los abogados, el ministro de Justicia "está siendo especialmente agresivo en los últimos días con todos los colectivos" de la judicatura, además de demostrar, según ha criticado Nogueira, "falta de receptividad" ante las propuestas de abogados, jueces y fiscales.

Más información
Gallardón: “Gobernar es, a veces, repartir dolor”
Choque frontal entre el Gobierno y los colectivos de justicia

Por su parte, el magistrado de la Audiencia José Ramón Sánchez Herrero, portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, ha censurado que la situación "sigue en las mismas" que hace dos años, cuando ya hubo una huelga, pues "se cambió el Gobierno, se cambió el ministro y el nuevo ministerio tampoco está arreglando nada la Justicia"."Se continúa en la lucha", ha resaltado Sánchez Herrero, antes de rechazar las medidas del actual ministerio como las tasas judiciales, que "perjudican el acceso" a la Justicia por parte de la ciudadanía.

Sobre la cuestión de si los jueces tienen o no posibilidad de hacer huelga, el magistrado ha apuntado: "Para el ministerio, por un lado somos funcionarios, pero por otro, no". "La situación no parece nada clara, ni en la legislación, ni en la práctica", ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_