_
_
_
_
_
CRÍTICA / ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Misión cumplida

Cecilia Bartoli demostró en un Auditori abarrotado que tras el montaje de 'Mission' hay una artista de primerísimo nivel y excepcional calidad

La cantante italiana Cecilia Bartoli.
La cantante italiana Cecilia Bartoli.ULY MARTIN

Cantante hija de cantantes —como Plácido Domingo— Cecilia Bartoli sabe, por sus orígenes, que el escenario a veces es agradecido pero siempre es duro y exigente, sabe que el público es un amante apasionado y generoso pero también infiel, caprichoso y olvidadizo. Sabe, asimismo, que desde el escenario se puede mentir y dar gato por liebre, pero no por mucho tiempo y menos en música clásica.

Con todo este saber acumulado, una voz excepcional, una gran ambición y miles de horas de trabajo, Bartoli es hoy una de las grandes estrategas del escenario: sabe perfectamente lo que conviene lanzar al mercado en cada momento, el ritmo con el que hay que presentar las novedades, donde y como hay que hacerlo y como crear y alimentar las expectativas.

Cecilia Bartoli

CECILIA BARTOLI mezzosoprano
Kammerorchesterbasel.
Julia Schröder, concertino y dirección
Obras de Agostino Steffani
Auditori. Barcelona, 10 de diciembre

Cecilia Bartoli vino al Auditori a presentar Mission, su nuevo disco, dedicado a arias de Agostino Steffani (1654 - 1728) un peculiar personaje que en una sola vida consiguió ser cantante, compositor, obispo y turbio conspirador político; un apreciable autor menor, casi olvidado, que Bartoli ha puesto de moda y que probablemente regresará a las enciclopedias en cuanto la diva se dedique a otro asunto.

Missión, sin embargo, es mucho más que el nuevo trabajo de Bartoli, es también un complejo y completo “paquete” multimedia integrado además de por el disco, por el correspondiente DVD filmado en Versalles, por una novela creada a propósito por la popular autora de novelas de intriga Donna Leon que recrea las andanzas del personaje y hasta por una APP de un juego interactivo para teléfonos y tabletas basado en el asunto. De Mission, como del cerdo, se aprovecha todo.

Apoyada muy eficazmente por la Kammerorchesterbasel que le ofreció un acompañamiento de calidad y totalmente cómplice, Bartoli demostró en un Auditori abarrotado y totalmente librado desde el principio y sin el menor recato a la adoración de la diva que tras todo el montaje de Mission hay una artista de primerísimo nivel y excepcional calidad que sigue controlando su voz de un modo espectacular, que sabe esquivar los puntos débiles de su instrumento, especialmente la limitada potencia y poner de relieve los fuertes como la pasmosa agilidad y el hermoso color vocal y que sabe estar en el escenario controlándolo todo pero sin que se note y siempre con una sonrisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bartoli, cantante hija de cantantes, sabe como se seduce desde el escenario, vino a Barcelona a vender Mission y se fue con la misión cumplida pues es casi seguro que su disco será uno de los superventas de clásica estas navidades. Hoy repite jugada en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_