_
_
_
_
_

Una de cada tres personas atendidas por Cáritas es menor

La atención ha llegado a 260.000 personas en 2012 y el 71% ya la habían recibido antes La organización alerta de que la pobreza extrema se extiende y hace crónica en Cataluña El 71% de los 25 millones de euros en ayudas, destinados a la vivienda

Lily Martínez es una joven sudamericana que vivía en un piso de Cáritas de Barcelona el año pasado.
Lily Martínez es una joven sudamericana que vivía en un piso de Cáritas de Barcelona el año pasado.JOAN SÁNCHEZ

Más extendida, crónica, intensa y próxima. Así es la pobreza en Catalunya según Cáritas, una  situación que afecta especialmente a los niños: Una de cada tres personas atendidas por la organización es menor de 16 años. La ONG católica ha prestado ayuda este año a 260.000 personas en situación de pobreza severa, un 3% más que el año pasado, sobre una población de casi cinco millones, la que vive en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu y Terrassa.

“Ha crecido el número de personas atendidas, pero sobre todo la ayuda integral que damos. Ya no se trata solamente de dar vales para comer”, asegura Carme Trillo, responsable de la acción social de la Diócesis de Barcelona. Mientras las personas que requieren ayuda se han duplicado en los últimos cinco años, los servicios prestados por Cáritas se han triplicado. 

Cáritas ha destinado casi 25 millones de euros a atender a las familias más necesitadas, un 4% más que en 2011. La mayoría (71%) son ayudas en vivienda, ya sean para alquiler, realquiler o el pago de los recibos de la luz y el agua. La organización advierte de que este problema aumenta a ritmos vertiginosos, no solo por los desahucios. La pérdida del techo es grave, pero también lo es el “abarrotamiento de la gente en las casas, mientras hay miles de viviendas vacías”. El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, sostiene que “estamos regresando a una situación de posguerra con el fenómeno de los pisos y habitaciones realquiladas”.

El 72% de las 60.000 personas atendidas por Cáritas Diocesana, los que reciben ayuda integral a medio y largo plazo, ya la había recibido con anterioridad. Gente cuya renta anual neta disponible  es de 3.505 euros, inferior a lo que se considera pobreza severa (5.478 euros). También destacan que el 28% sobreviven exclusivamente de la ayuda prestada por la ONG y el 27%, a pesar de que cobran un sueldo, no les llega ni para "cubrir los mínimos". 

Cáritas recuerda que la pobreza también afecta a la población autóctona, porque el 47% que piden ayuda por primera vez son ciudadanos españoles. A pesar de que siguen atendiendo a más extranjeros, mayoritariamente originarios del Magreb, los nacionales en situación de pobreza extrema que llaman a su puerta ya son el 43% del total, el 12% más en tres años.

Cáritas ha suministrado 7.500 comidas semanales y ha facilitado cobijo a 3.500 personas en 900 pisos. El 49% de ellos han tenido problemas con la vivienda y el 51% con el alquiler. Martínez Sistach ha recordado que la atención social “es una responsabilidad de la administración, que tiene que velar por el bien común”, muchas de las cuales  llegan derivadas de los servicios sociales, aunque no han precisado la cifra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_