_
_
_
_
_

El concurso para gestionar los ingresos de los impuestos en Jerez queda desierto

Ningún banco acepta anticipar fondos a cambio de un porcentaje de las tasas municipales

María José García Pelayo.
María José García Pelayo.JULIÁN ROJAS

Otro concurso fallido. Al Ayuntamiento de Jerez se le agotan los recursos para buscar una inyección de liquidez que permita normalizar los pagos más elementales en la Administración. La convocatoria iniciada hace un año para escoger una entidad financiera que gestione los ingresos y tasas municipales ha quedado desierta.

El fracaso del concurso rompe una vía alternativa de financiación municipal. El gobierno que lidera la alcaldesa María José García Pelayo (PP) pretendía garantizar el dinero imprescindible para el normal funcionamiento de la Administración gracias a los anticipos que proporcionaría la entidad gestora, que, a cambio, retendría un porcentaje de los ingresos de los impuestos.

Sin entidad financiera y sin anticipo de los tributos, el Consistorio afronta en solitario los próximos cuatro meses hasta ingresar en marzo los 20 millones de euros previstos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta entonces, el Cabildo estará a merced de los ingresos mensuales de otros impuestos y tasas menores que no alcanzan a sufragar ni el pago de las nóminas de la plantilla. “Lo primero es cumplir la prelación [prioridades] de pagos que es la nómina. En adelante, vamos a confiar en que, en breve, se pueda cerrar un acuerdo con una entidad gestora. Si no, habrá que negociar la previsión de pagos con las concesionarias (las adjudicatarias que prestan los servicios públicos de la ciudad). Atendiendo al desarrollo de los procesos de negociación de los concursos, esto puede cambiar de un día para otro”, manifestó ayer (miércoles) el portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña. El equipo de Pelayo negocia ahora entidad por entidad para tratar de cerrar la operación.

A la espera del resultado de las gestiones, el gobierno confía su futuro más inmediato a la privatización de la gestión del agua, que igualmente arrastra dos concursos públicos desiertos. En los primeros días de diciembre el gobierno ha lanzado la tercera convocatoria para la externalización del servicio. Tras dos intentos infructuosos, el Consistorio ha modificado el pliego de condiciones para flexibilizar la forma de pago del canon, 40 millones a los dos meses de la firma del contrato y otros 40 millones en el primer ejercicio de una concesión del servicio a 25 años.

Exprimidos los ingresos del IBI de noviembre, el Ayuntamiento de Jerez vuelve a estar en apuros. El gobierno sigue sin completar la nómina de noviembre al personal municipal y de nuevo advierte de que sólo si la plantilla está al día, el Ayuntamiento, que ya frenó en noviembre varios conflictos laborales con el pago de deudas a concesionarias municipales gracias al ingreso del IBI el mes pasado, podrá afrontar el coste de los servicios públicos esenciales.

Sin liquidez a la vista, el colapso financiero del Consistorio afecta al día a día de los ciudadanos. Esta semana, las dependencias municipales de la zona rural se han quedado sin suministro eléctrico varios días por la deuda de las entidades locales autónomas con Endesa. Los alcaldes pedáneos achacan los impagos de los recibos al retraso en las transferencias mensuales del Ayuntamiento matriz. También en diciembre han cerrado varias instalaciones deportivas municipales por falta de personal. Un ejemplo es el polideportivo Kiko Narváez. Este pabellón funcionaba sin luz desde hace tres años. En estos días ha cerrado sus puertas. El Ayuntamiento ha decidido amortizar la plaza del conserje, que ha llegado a su edad de jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_