_
_
_
_
_

El sector andaluz del ibérico alega al etiquetado en la norma de calidad

Junta y productores valoran la simplificación de las distintas categorías

Cerdos ibéricos en la Sierra de Aracena.
Cerdos ibéricos en la Sierra de Aracena.GARCÍA CORDERO

El nuevo borrador de la Norma de Calidad del Ibérico elaborado por el Ministerio de Agricultura se aproxima mucho más a las pretensiones del sector productor en Andalucía. Se valora, sobre todo, la rectificación ministerial para simplificar las denominaciones de venta mejorando la designación racial –ibérico 100%, ibérico 75% e ibérico 50%-, que era una de las principales demandas de los ganaderos que crían a sus cerdos en montanera, es decir, en las dehesas.

No obstante, el sector aún considera insuficiente el borrador y alegará para mejorar algunas cuestiones referidas, principalmente, a reforzar los sistemas del etiquetado y de control para ofrecer mayor transparencia a los consumidores. En la reunión mantenida este miércoles entre el consejero de Agricultura, Luis Planas, y representantes del sector andaluz del ibérico se acordó presentar alegaciones centradas en los dos aspectos mencionados.

Así, en relación con el etiquetado desde Andalucía se plantea la posibilidad de utilizar precintos de cuatro colores: el negro para bellota 100% ibérico, el verde para bellota 75-50% ibérico, el amarillo para cebo de campo y el blanco para cebo. Y sobre la publicidad en las etiquetas de las alusiones a la dehesa se pide que sea algo restringido a los productos denominados de bellota. De igual modo, se propone que la normativa contemple la sustitución de la categoría cebo por pienso, porque atiende mejor a la denominación de alimentación, y que en los cerdos de bellota (con % de ibérico) el peso mínimo de la canal sea de 108 kilos.

Para el consejero de Agricultura, es fundamental que en la norma de calidad se especifique un sistema de control aplicable veraz que permita la sanción de infracciones en el ámbito de la misma. “Sería necesario establecer un sistema de delegación de tareas de control de acuerdo con la normativa europea y con las garantías suficientes de homogeneización de actuaciones en todas las comunidades autónomas”, recalcó Luis Planas.

Andalucía, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, es la comunidad que lidera la producción nacional de porcino ibérico de montanera, con 5.000 explotaciones de porcino extensivo y un censo aproximado de 200.000 cerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_