_
_
_
_
_

Las protestas educativas del día 13 son solo el principio, según los organizadores

La Plataforma per l'Ensenyament se moviliza contra la reforma de Wert La considera "la mayor agresión a la escuela pública de la democracia"

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, en la presentación de las movilizaciones.
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, en la presentación de las movilizaciones.

"Esto sólo acaba de comenzar", decía un miembro de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic. "Es el arranque de una serie de movilizaciones que tendrán lugar a lo largo del curso", coincidía otro. "La lucha acaba de comenzar", enfatizaba una tercera.  Se referían a las protestas convocadas para esta semana y la próxima en la Comunidad Valenciana contra la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los "recortes" en educación y en defensa del valenciano. Ante los recortes tienen un lema genérico: Posa fill a l'agulla, usando una metáfora de corte y confección.

Con el lema  específico Front a les retallades i la LOMQE defensem l'escola pública i en valencià, la Plataforma ha presentado este martes la jornada de lucha del  próximo jueves y las manifestaciones que tendrán lugar en Valencia y Alicante, ese mismo día, y en Castellón el sábado. Asímismo, el dia 21 de diciembre se celebrarán comidas reivindicativas y, e próximo mes de enero, cierres y asambleas informativas en los centros educativos.

La plataforma está integrada por FAPA-València, Escola Valenciana y los sindicatos STEPV, CCOO, FETE-UGT, Escola Valenciana, CGT, CAVE-COVA, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, Asociación de Directores de Primaria y Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-Enric Valor y FAPA-Penyagolosa. Representantes del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís respaldaban con su presencia las movilizaciones.

Las protestas surgen, en primer lugar, "por la agresión que supone, contra los derechos lingüísticos y  contra la enseñanza en valenciano, el trato proporcionado en la Ley Orgánica a la enseñanza en lenguas cooficiales". Consideran también ofensivo "el rosario de imposiciones que pretende el Ministro con la propuesta de ley". Ponen como ejemplo  la pérdida de participación de la comunidad educativa en los centros, el carácter mercantilista y competitivo de la educación, la segregación del  alumnado y la pérdida del carácter compensador de desigualdades de la educación y, "en resumen, un modelo neoliberal, clasista y autoritario de la enseñanza".

 A juicio de la Plataforma, esta ley es "la agresión más fuerte a la escuela pública y en valenciano" que se ha hecho "desde el inicio de la democracia". De seguir adelante, "perjudicará a las clases sociales más desfavorecidas porque avanza hacia el desmantelamiento de la red pública educativa e impulsa la privatización de la enseñanza, a la vez que se pliega a los intereses de la Iglesia" y "margina las lenguas propias". 

La manifestación  de Valencia empezará a las 18.00 horas en la Plaza San Agustín. A las 18.30 tendrá lugar una concentración en la plaza de la  Muntanyeta de Alicante. La Plataforma se adhiere, asimismo, a la convocatoria realizada por la plataforma 'Castelló per la Llengua para el sábado 15 a las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_