_
_
_
_
_
PATRIMONIO

El Palacio Chávarri abre sus puertas

La Subdelación del Gobierno en Bizkaia amplia al próximo mes de enero el programa de visitas a su sede de la plaza Moyúa

El País
Salón de Espejos del Palacio Chávarri, sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
Salón de Espejos del Palacio Chávarri, sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Palacio Chávarri, el edificio de estilo flamenco que alberga en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en la plaza Moyúa de Bilbao, abrirá sus puertas al público. Sus dependencias, 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas que todavía conservan parte del mobiliario y el artesonado original, recibirán a las visitas el próximo 15 de diciembre. La demanda de solicitudes ha motivado que el programa se amplíe a los sábados del próximo mes de enero (reservas en el teléfono 94 450 92 04. Del 7 al 10 de enero de 2013, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30; 11 de enero de 2013, de 9 a 14 horas). 

El Palacio Chávarri, catalogado como monumento, fue construido en 1888 por orden del industrial Víctor Chávarri, que encabezó con su decisión el traslado de la burguesía vizcaína a esa zona de expansión residencial. Chávarri, figura clave de la industrialización y diputado a Cortes, había estudiado en Bélgica y encargó al arquitecto belga Paul Hankar que evocara el estilo flamenco en la nueva casa familiar.

Hankar respondió con un proyecto enmarcado en el estilo de la arquitectura nacionalista flamenca, que se caracteriza por la policromía, surgida de la variedad de materiales y texturas. El edificio, pensado inicialmente para albergar las viviendas de Víctor Chávarri y su hermano Benigno, fue vendido por los herederos en 1939.

Cuatro años más tarde, la casa fue adquirida por el Estado para convertirse en Gobierno Civil. Poco después fue sometida a una importante remodelación. En su interior se puede apreciar la influencia del barroco francés y la moda inglesa de la época en la que fue construido. Los techos, por ejemplo, están decorados con pinturas, que armonizan con las chimeneas de mármol, los empanelados y las vidrieras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_