Urgente
foto de la noticia

COMPARECENCIA DE MAS.  El presidente catalán anuncia que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para llevar a cabo acciones jurídicas contra el Gobierno español "por abuso de poder y de derecho"

“Me pegaron dentro de la Asamblea”

Habla el detenido durante la protesta sanitaria en la Cámara regional

PSOE e IU piden una investigación porque "recibió una paliza" en el garaje

El PP señala que la detención "es un tema menor" ante "el asedio" a la institución

Javier Antona es reducido por un agente de policía. / EFE

Javier Antona, auxiliar de obras de 42 años y padre de dos hijos, enseña los partes de lesiones del día 5 de diciembre al que quiera verlos. El del Samur, de ese mismo día, refleja dolor en brazos y muñecas, contusiones en muñecas y cabeza e inflamación.

El parte alude a “erosiones en ambas muñecas que Antona indicó que se debían a las esposas. Dos días después, otro parte del hospital de Getafe recoge: contractura de trapecios de ambos lados, contractura en el esternocleidomastoideo derecho y lesiones “en ojo derecho y región molar izquierda”.

Antona fue detenido frente a la Asamblea durante la manifestación contra la privatización de la gestión de centros sanitarios “por atentado a la autoridad y desobediencia”, según una portavoz policial. La versión facilitada ese día, que la portavoz declina ampliar, fue que agredió a los agentes.

En uno de los vídeos que recogieron su detención se ve cómo se salta el cordón policial, según Antona para “ver otra parte de la manifestación” en la que un grupo de agentes empujaba a los manifestantes. En ese momento, un mando policial se le abalanza encima para reducirlo. No lo consigue. Se suman hasta tres agentes más que acaban metiéndolo a través de una verja a un patio de la Asamblea.

En varios momentos le pegan con la porra. “Me pegaron en el patio de la Asamblea. Me dieron la del pulpo”, según Antona. PSM e IU han denunciado, tras la Junta de Portavoces, que no se ha facilitado información de este hecho. Gregorio Gordo (IU) ha pedidouna investigación de “la persona que fue metida en el garaje y apaleada fuera y dentro”. Para Íñigo Henríquez de Luna (PP), la detención es “un tema menor” frente al “asedio y acoso a un parlamento” que, en su opinión, ampararon PSM e IU.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana