_
_
_
_
_

El Área Metropolitana de Barcelona subirá la tarifa del agua hasta un 27%

La corporación municipal aprobará la próxima semana otra subida de tarifas

Dani Cordero

El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobará la próxima semana la subida de las tarifas del agua. El encarecimiento de la factura variará según los municipios, pero irá de un mínimo del 15,9% que se aplicará en El Prat de Llobregat —donde el servicio lo tiene una empresa pública— hasta un máximo de un 27% que aplicará Agbar en algunos municipios donde explota el negocio.

Se trata de la tercera revisión del agua en lo que va de año y en este caso se realiza para trasladar a la factura final el incremento del 70% que aprobó en verano la empresa pública Aguas Ter-Llobregat, cuando estaba en proceso de privatización. A este incremento se añade el que se ha producido en el canon, también aprobado por la Generalitat.

El plenario de la AMB votará la propuesta después de que el presidente de la corporación, el alcalde de Barcelona Xavier Trias, se viera obligado a retirar el incremento del orden del día de un pleno anterior por falta de apoyos, ya que el PSC y ERC se abstenían a la medida y CiU no contaba con la mayoría necesaria. Trias resucitó su propuesta en plena campaña electoral, cuando aprobó el alza a través de un decreto de presidencia que ahora llevará al pleno para ratificarlo. Este martes, en una sesión informativa, el PSC afirmó que votará a favor, mientras que ICV anunció su voto negativo.

La medida se produce poco después que el AMB haya dado el visto bueno a una controvertida operación, con la que concederá el ciclo integral del agua —incluido el suministro de boca— de 23 municipios a una sociedad mixta, controlada en un 85% del capital por Agbar. La decisión ha recibido de momento dos impugnaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_