_
_
_
_
_

La CUP lamenta el “veto” de CiU en la cumbre por la inmersión lingüística

El portavoz del Gobierno en funciones asegura que es una cuestión formal

En la cumbre de mañana en defensa de la inmersión lingüística estarán todos los partidos con representación parlamentaria excepto uno: la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), recién llegada a la cámara catalana tras las elecciones del 25-N. El presidente del Gobierno en funciones, Artur Mas, convocó a la reunión a Esquerra Republicana, Partit dels Socialistes, y a Iniciativa. La formación independentista denuncia que ha sido vetada. "CiU, en nombre del gobierno en funciones, ha comunicado a la CUP que no está invitada a participar en la cumbre de partidos políticos para hacer frente común en defensa de la lengua catalana", explica la CUP en un comunicado.

El portavoz del Gobierno en funciones, Francesc Homs, ha quitado importancia a la exclusión. Homs se ha agazapado en una cuestión formal, esgrimiendo que el Parlament todavía no está constituido. "Todavía no es formalmente un grupo parlamentario. En estas cumbres ni sobra ni sobrará nadie", ha dicho Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno. Pese a aludir a la formalidad, el Gobierno en funciones tampoco ha invitado a Solidaritat Catalana per la Independència, que hasta que se constituya el nuevo Parlament sigue teniendo representación

"La CUP considera lamentable este veto por parte de CiU e insta al resto de fuerzas políticas convocadas a la cumbre a pronunciarse sobre un veto que hace un flaco favor al frente común en defensa de la lengua", lamenta el comunicado enviado por el partido. El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ya pidió por teléfono a Mas que invitara a la CUP a la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_