_
_
_
_
_

La Junta acusa al Gobierno de Rajoy de llevar a la asfixia financiera a Andalucía

El PP cree que el PSOE solo busca el enfrentamiento con "batallitas catetas"

Manuel Planelles
La consejera Elena Cortés con el portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
La consejera Elena Cortés con el portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez.Julio Muñoz (efe)

La Junta de Andalucía ha elevado este martes el tono de sus reclamaciones al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de buscar la asfixia financiera de esta comunidad por motivos políticos. El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel Vázquez, ha sido el encargado de endurecer el discurso y de denunciar "la tremenda discriminación" que ha supuesto para esta comunidad el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Andalucía había pedido 4.906 millones de euros, pero ha recibido 2.133, lo que supone el 43% de lo reclamado. Para apuntalar su discurso del agravio comparativo, Vázquez ha asegurado que Cataluña ha logrado 5.370 (el 98,8% de lo solicitado) y Valencia el 56% de los 4.500 millones que pidió al Ministerio de Hacienda. La Junta ya ha reclamado que los 1.100 millones del FLA que todavía quedan por adjudicar sean transferidos a Andalucía. Según Vázquez, el Gobierno popular está premiando a las comunidades con más deuda y déficit y castigado a las que han cumplido. Este último caso sería, según el portavoz de la Junta, el de Andalucía, "la región con menos deuda per cápita y con un déficit por debajo de la media del Estado".

Vázquez entiende que, tras la forma "injusta" que tiene el Gobierno central de repartir los fondos, hay una estrategia política que busca "torpedear" el proyecto de PSOE e IU con la "asfixia financiera". El portavoz ha indicado que, al margen de la negociación directa entre el Ejecutivo central y el autónomo, la solución está en la movilización en la calle. Vázquez ha pedido que la sociedad se "una al pacto por Andalucía", el acuerdo que pretenden cerrar PSOE e IU con los agentes sociales para reivindicar la autonomía y una salida para la crisis diferente de la que se está aplicando.

La reivindicación de la Junta ha sido este martes por el FLA. Pero ya existe una larga lista, en la que también figuran, por ejemplo, que Andalucía se beneficie de lo que ha recaudado el Gobierno central gracias a la amnistía fiscal o las quejas ante el bloqueo por parte del Ejecutivo del PP de la tasa bancaria que había aprobado la Junta a finales de 2010.

Para el PP, la reclamación sobre el FLA solo busca el enfrentamiento con el Gobierno. La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana María Corredera, ha dicho este martes que las quejas de la Junta son solo "batallitas catetas". "No vale la excusa de que se le está dando más a las comunidades que más deben" porque, según Corredera, precisamente el FLA es un "préstamo a bajo interés para que las autonomías puedan acometer sus pagos de deuda y sus intereses pendientes".

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz ha aprobado este martes el dictamen sobre el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2013, que ha contado en todas sus secciones con los votos favorables de PSOE e IU y con el voto en contra del PP. Todas las enmiendas parciales de los populares fueron rechazadas, informó Europa Press. Esta misma comisión parlamentaria aprobó la semana pasada todas las enmiendas que PSOE e IU habían presentado al citado proyecto de ley. Y se rechazaron las 336 planteadas por el PP andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_