_
_
_
_
_

Trabajadores afectados por ERE se concentrarán frente al Parlamento

Los empleados de Celsa Atlantic, Alestis, CAF y Esmaltaciones San Ignacio protestarán durante el pleno de investidura

Protesta de trabajadores de CAF por el ERE de la empresa.
Protesta de trabajadores de CAF por el ERE de la empresa.javier hernández

Trabajadores de las empresas Celsa Atlantic, Alestis, CAF y Esmaltaciones San Ignacio, las tres primeras con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en proceso, y la última, cerrada el pasado año, se concentrarán el miércoles frente al Parlamento vasco, coincidiendo con el pleno de investidura del próximo lehendakari, para reclamar soluciones a su situación.

La movilización ha sido dada a conocer hoy en Vitoria por los comités de empresa de las dos plantas alavesas de Alestis, compañía dedicada a la fabricación de estructuras aeronáuticas. La concentración frente al Legislativo autonómico coincidirá con la sesión de investidura del próximo lehendakari, en la que Iñigo Urkullu (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu) defenderán su candidatura a presidir el Gobierno vasco.

Los trabajadores de estas cuatro compañías reclamarán medidas que permitan solucionar la situación por la que atraviesan. En el caso de Alestis, la empresa ha presentado un ERE de extinción para todo el grupo, que contempla 40 despidos en las plantas alavesas de Júndiz y Miñano. Además, el comité de empresa de ambas factorías teme que "a corto o medio plazo" estas plantas puedan incluso desaparecer.

Según han denunciado los representantes de los trabajadores, la dirección está tratando de "llevarse las cargas de trabajo" a las empresas del grupo en Andalucía, a pesar de que las factorías alavesas "siempre han sido rentables". Por ese motivo, han reclamado la implicación del Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, así como Alcor --grupo vasco que es socio mayoritario de Alestis-- para que defiendan el futuro de las factorías alavesas.

Por su parte, CAF --dedicada a la fabricación de materiales ferroviarios-- ha presentado al comité de empresa un ERE de suspensión para 869 trabajadores de su planta de Beasain. Celsa Atlantic, cuyo ERE de extinción para las plantas alavesas de la antigua Laminaciones Arregui fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha anunciado la presentación de un ERE temporal. En el caso de Esmaltaciones San Ignacio, esta empresa de Vitoria cerró el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_