_
_
_
_
_

Los médicos piden a Feijóo financiación estable para la sanidad pública

Feijóo explicó que comparte con los médicos la necesidad de diseñar una estrategia para hacer frente a la reducción “drástica” de ingresos

La Organización Médica Colegial (OMC) presentó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un documento de propuestas de reforma sanitaria en el que llama a un “acuerdo político” para acometer una reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice su “solvencia”. Los colegios médicos reivindican además una financiación estable` para la sanidad y se comprometen a “promover el ahorro del gasto” a cambio de “no reducir el empleo” entre los profesionales más jóvenes, informa Europa Press.

Una delegación de la OMC, encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, se reunió ayer con el presidente de la Xunta y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quienes agradecieron el ofrecimiento de los médicos a “corresponsabilizarse” para mejorar la eficacia de la gestión y lograr de ese modo que los servicios de salud sean “viables”. “Para ello hay que planificar, priorizar y decidir, y vamos a hacerlo de común acuerdo con los médicos”, señaló Feijóo, antes de insistir en que los presupuestos gallegos para 2013 reflejarán el “compromiso” de la Xunta con la sanidad y la educación.

El documento de la OMC, titulado Profesión médica y reforma sanitaria y realizado por 10 profesionales, responde a una petición expresa de Feijóo, quien trasladó a los médicos su deseo de conocer el punto de vista de la profesión sobre las “tensiones” que atraviesa la sanidad pública. En el texto, además de aplaudir que administraciones como la Xunta hayan “maniobrado con acierto” con medidas como la “racionalización” del gasto farmacéutico, se incide en la necesidad de un acuerdo “político” para una reforma del sistema de salud que garantice la solvencia y que promueva un mayor protagonismo profesional en las decisiones estratégicas a fin de “impedir que se instrumentalice la gestión por intereses partidistas”.

Más información
Los médicos dicen que el ajuste hará zozobrar la sanidad
Feijóo: “Pasaré a la historia como un defensor de la sanidad"

Los médicos también demandan una financiación “estable y equilibrada” para los distintos servicios de salud de las comunidades que “determine y delimite” el gasto sanitario público y lo proteja con una estimación per cápita, que se recalcularía periódicamente en función de los cambios demográficos. El documento pretende contribuir a buscar soluciones a los problemas que plantea la crisis económica “sin descapitalizar la medicina”.

Feijóo explicó que comparte con los médicos la necesidad de diseñar una estrategia para hacer frente a la reducción “drástica” de ingresos de las administraciones públicas y aplicar una gestión “eficiente” a la sanidad. “Estamos por esa línea y nos parece que el documento hace hincapié en el buen gobierno y en tomar medidas para preservar el Sistema Nacional de Salud de la profunda crisis en la que estamos", reflexionó Feijóo, quien señaló que seguirá tomando medidas para contener el gasto farmacéutico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_