_
_
_
_
_
GALLEGOS EN LA ESCALERA | RETRATOS DE XURXO LOBATO

Emma Lustres, productora de sueños

Mujer de discurso amable y entretenido, es capaz de embaucarte desde primer minuto

Emma Lustres en la antigüa prisión de A Coruña
Emma Lustres en la antigüa prisión de A Coruña XURXO LOBATO

Si pensamos en películas como “También la Lluvia”, “Secuestrados”, “Lobos de Arga”,” Celda 211” , “Retornos” o “Invasor”, lo primero que se nos viene a la cabeza son actores como Gael García Bernal o Luis Tosar, o directores como Icíar Bollaín o Daniel Monzón.

Pero detrás de todos estos proyectos, está una grovense residente en Coruña, Emma Lustres. La conocí personalmente en el otoño de 2009, embarazadísima y radiante de felicidad, acompañada de su inseparable Borja Pena. Sería madre en breve plazo, pero aquella noche estaba presentando otra de sus criaturas, en este caso de celuloide, muy emocionada, en el preestreno de “Celda 211”.

Emma es luchadora, apasionada, inteligente, lúcida y atrevida. Emma es una gran anfitriona, amiga de sus amigos y sabe dejarse querer, queriendo a sus amigos. Mujer de discurso amable y entretenido, es capaz de embaucarte desde primer minuto. Es capaz de producir una película con una historia tan dura como “Celda 211” y conseguir emocionar a un auditorio abarrotado con sus declaraciones tan humanas, o poner patas arriba la ciudad de A Coruña con la grabación de su último largo “Invasor”, con una persecución automovilística que termina con un coche volcado en pleno centro coruñés. Pero empecemos desde el principio. Emma y Borja Pena fundan en 2003 la productora Vaca Films, y deciden hacerlo en Coruña, su ciudad, a sabiendas de las dificultades que, aún hoy, sigue teniendo la llamada periferia dentro de una industria tan centralizada en Madrid o Barcelona como es la del audiovisual. Y, además, deciden que hay que procurar trabajar en Galicia, y con profesionales gallegos, tanto técnicos como actorales.

Y lo hacen por una convicción de “Marca-País”, poniendo a Galicia como base de sus operaciones, tanto empresariales como fílmicas. De hecho casi todas sus películas han sido rodadas aquí, en mayor o menor grado, y no sólo eso, sino que han conseguido que otras productoras de fuera, en coproducción con Vaca, hayan venido a rodar aquí (como ejemplo El Terrat, con su “Somos Gente Honrada”, aún en el horno).

Pero Emma, además de los rasgos ya descritos, tiene un enorme conocimiento sobre el sector audiovisual y sobre sus políticas de futuro. Conocedora de toda la cadena de valores, lucha por mantener en Galicia un grupo de empresas que creen “sector”. Y poder producir y rodar en Galicia es fundamental para que eso suceda.

Peldaños

(Sanxenxo,1975) funda en enero del 2003, junto a su socio y marido Borja Pena, la productora audiovisual VACA FILMS STUDIO S.L.

Pertenece a la Junta Directiva de AGAPI (Asociación Gallega de Productores Independientes), de AEC (Asociación Estatal de Cine) y de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), además de formar parte de la Academia de Cine.Forma parte del Consello Social de la Universidade de A Coruña

2001- Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

2000- Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

1998- Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.

FILMOGRFÍA:

"Invasor" (2012) Director: Daniel Calparsoro. Largometraje Productora

"Lobos de Arga" (2011) Director: Juan Martínez Moreno. Largometraje – Productora

"También la lluvia" (2010) Directora:Iciar Bollaín. Largometraje - CoProductora

"Secuestrados" (2010) Director: Miguel Angel Vivas. Largometraje - Productora

"Retornos" (2010) Director: Luis Aviles. Largometraje. Produtora – Productora Ejecutiva

"Celda 211" (2009) Director: Daniel Monzón. Largometraje. Produtora – Productora Ejecutiva

"El tesoro" (2007) Director: Manuel M.Cuenca. Tv Movie. Productora - Productora Ejecutiva

"Déjate Caer" (2007)Director: Jesús Ponce. Largometraje. CoProductora

"La Zona" (2007) Director: Rodrigo Pla. Largometraje. Productora Asociada

"El partido" (2006) Director: Juan Calvo. Tv Movie. Produtora – Productora Ejecutiva

"Cargo" (2006) Director: Clive Gordon. Largometraje. CoProdutora.

"Somne" (2005) Director: Isidro Ortiz. Largometraje. CoProdutora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_